La electrificación del automóvil está llevando a algunos fabricantes a implementar tecnologías innovadoras que, en algunas ocasiones, son completamente innecesarias. Este parece el caso de la nueva patente presentada por Ford que no parece añadir nada provechoso a sus vehículos eléctricos más allá de tratar de demostrar que son muy potentes, por muy poco ruido que hagan.
Esta es, precisamente, la razón que parece encontrarse detrás de esta descabellada idea de Ford. Por muy rápidos y potentes que sean, los coches eléctricos son tan silenciosos que con ellos es imposible causar la misma sensación de potencia que con los de gasolina. Con esta nueva tecnología, Ford parece querer agradar a los amantes del ruido y de las demostraciones excesivas que algunos posibles compradores podrían echar de menos.
La solicitud de patente ha sido descubierta por CarBuzz en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los EE.UU. En los denominados ‘muscle cars’ y los deportivos que se alimentan de grandes dosis de gasolina, es posible bloquear las ruedas delanteras y pisar el acelerador a fondo para hacer girar las traseras desprendiendo una enorme y contaminante nube de polvo acompañada de un ruido ensordecedor. Esto es lo que quiere imitar Ford con esta extraña tecnología, que permitirá a los propietarios de vehículos eléctricos hacer lo mismo, pero añadiendo que el efecto será posible tanto con las ruedas traseras como con las delanteras.
Este efecto es posible porque modelos como el propio Mustang Mach-E de Ford cuentan con dos motores eléctricos, cada uno de ellos impulsando uno de los ejes. La función Heat Tires permitirá a los propietarios bloquear las ruedas delanteras y hacer girar las ruedas traseras durante unos segundos, y viceversa. El propósito declarado por Ford es calentar los neumáticos para mejorar su agarre antes de salir a una pista de carreras. El "desprendimiento y el calentamiento asociado al humo de los neumáticos mejorará la tracción y proporcionará una demostración visual de potencia", admitió Ford en su presentación.
No sería la primera vez que Ford incluye una característica innecesaria, poco provechosa, pero muy llamativa en unos de sus coches. Sin ir más lejos, el Mustang convencional, no eléctrico, permite a sus propietarios acelerar el motor desde lejos utilizando el llavero. La aplicación real de esta patente podría llegar a una versión futura y de alto rendimiento del Mustang Mach-E , ya que es el modelo que se muestra en los diagramas de presentación de la patente. También podría acabar montado en otro vehículo diferente o, directamente, entre las muchas patentes presentadas y olvidadas que recibe la oficina norteamericana.