BYD inaugura fábrica de baterías de sodio para coches eléctricos económicos en China

Las baterías de sodio son clave para los coches eléctricos más económicos del mercado y BYD acaba de comenzar las obras de su primera fábrica específica para ellas.

La fábrica de BYD tendrá una capacidad de 30 GWh.
La fábrica de BYD tendrá una capacidad de 30 GWh.
05/01/2024 12:51
Actualizado a 06/01/2024 11:55

BYD tuvo un final de año espectacular en 2023, y consiguió vender 526.409 coches eléctricos en el último trimestre para cerrar el año completo en casi 1,6 millones de eléctricos vendidos a nivel global. Lejos de estancarse, el crecimiento de la marca es cada vez mayor y no tiene pinta de detenerse. Al contrario, pues acaba de poner la primera piedra de una fábrica donde hará las baterías de sodio para sus eléctricos más baratos.

En efecto, BYD ha iniciado la construcción de su propia fábrica de baterías de sodio. Está ubicada en Xuzhou, en la provincia de Jiangsu, al este de China. Han sido las propias autoridades locales de Xuzhou quienes han anunciado en sus redes sociales que ayer mismo, día 4 de enero, se celebró la ceremonia de inauguración, lo que suele llamarse colocar la primera piedra.

Se trata del primer proyecto de este tipo que lleva a cabo BYD, que actualmente es el segundo mayor fabricante de coches eléctricos del mundo y todo apunta a que será el primero en 2024. Las baterías de sodio son un factor clave para los coches eléctricos más económicos del mercado y BYD no quiere quedarse atrás en esta carrera.

El BYD Seagull se vende en China por el equivalente a 10.000 €.
El BYD Seagull se vende en China por el equivalente a 10.000 €.

De hecho, esta misma semana hemos sabido que ya han salido de la línea de producción los dos primeros coches eléctricos con baterías de sodio, fabricadas por Farasis Energy y Hina Battery, respectivamente. Estas baterías, que no utilizan litio, se caracterizan por su bajo coste de producción, pues el sodio es abundante, barato y fácilmente accesible.

Habida cuenta del apetito de coches eléctricos pequeños que tiene China, un tipo de vehículo muy demandado para las grandes y congestionadas ciudades del país, poner sobre la mesa una tecnología más barata hará aumentar todavía más la demanda de este tipo de vehículos, que en China se pueden comprar por poco más de 6.000 euros al cambio.

La nueva fábrica de baterías de sodio de BYD producirá principalmente celdas y paquetes de baterías de iones de sodio, con una capacidad anual de 30 GWh. Teniendo en cuenta que los coches de este tipo tienen una batería de unos 25-30 kWh de capacidad, la fábrica hará unidades suficientes para alrededor de un millón de coches eléctricos cada año.

Esta fábrica es un proyecto conjunto de Huaihai y la división de baterías de BYD, llamada FinDreams, en el que invertirán alrededor de 1.300 millones de euros. El año pasado ambas compañías dijeron que "explorarían la demanda" de este tipo de vehículos no sólo en China sino "a nivel mundial", por lo que no podemos descartar que acaben llegando a Europa y, por consiguiente, a España.

El BYD Seagull tiene todas las papeletas para convertirse en el primer modelo de la marca en montar estas baterías. Se trata de un coche pequeño, de 3,8 metros de longitud, con 74 CV de potencia que lleva baterías LFP. Disponible con dos capacidades de batería, su autonomía debería rondar entre 220 y 320 kilómetros, según la homologación europea. En caso de montar una batería de sodio con alrededor de 30 kWh de capacidad, podría tener una autonomía alrededor de los 240-250 kilómetros. La clave estaría en un precio muy económico, por debajo de los 20.000 euros antes de ayudas.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.