Todo apunta a que Renault separará sus actividades en torno a coches de motores de combustión interna de aquellas relacionadas con coches eléctricos eléctricos a través de una nueva división. Una escisión en la que previsiblemente, y tal y como ha confirmado el propio Luca de Meo, España tendrá especial peso al ser el país sobre el que se sostenga la segunda fase de producto, pues Renault apostará por las fábricas españolas para producir sus coches eléctricos.
Ha sido durante el Gran Premio de Cataluña de Formula 1 donde el máximo responsable del consorcio francés ha confirmado que España será el segundo país en el que Renault fabricará coches eléctricos, sólo después de Francia.
De Meo ha explicado que hasta 2030 están todos los planes del consorcio concretados en cuanto a producción de modelos. Hasta 2035, sin embargo, aún no ve del todo clara la dirección. "Nos preguntaremos qué hacer. Si hay oportunidades y nos encaja localizar plataformas y coches eléctricos, lo vamos a hacer y España será el segundo país donde lo vamos a hacer como siempre lo hemos hecho".
En este sentido, y si se atiende a la estrategia de Renault en cuanto al reparto de modelos entre fábricas, los coches eléctricos del grupo francés han empezado a producirse primero en su país de origen, mientras que España se ha postulado como el segundo país más importante al ubicar en las fábricas de Renault en España los coches híbridos, estableciendo así el hub eléctrico en Francia y el hub híbrido en España.
Más allá de ello, la fábrica de Renault en Sevilla también es que la se encarga de la producción de la transmisión del Renault Mégane eléctrico y de las de sus coches híbridos, así como también ejecuta el plan ReFactory del consorcio.
"Lo primero que arreglamos cuando llegué a Renault fue el tema de España y esto nadie me lo reconoce. Todo el mundo hablando del coche eléctrico y dónde me pones una fábrica de baterías, pero yo he puesto cinco modelos que se van a vender, no teóricos, modelos que aportan margen, una caja de cambios híbrida y la ReFactory de Sevilla".
Entre los modelos más importantes para Renault en estos próximos compases, el recién llegado Renault Austral promete ser uno de los que más peso tendrá a nivel comercial. Se trata de un modelo que se fabricará en la fábrica española de Renault en Palencia. Comenta de Meo "Cuando hablas de rentabilidad, éste es el segmento donde se hace más dinero", en referencia al Austral y los márgenes de beneficio que deja tras de sí un modelo como este SUV.