Aunque vaya a ser comercializado en Europa, el KIA EV9 es un coche eléctrico que por concepto atiende más a los gustos y necesidades del mercado estadounidense que el europeo. Por esto mismo, la marca ha decidido que su producción se llevará a cabo en una fábrica americana del consorcio, para lo que ha sido necesario destinar una inversión superior a lo habitual.
Y es que, dado que por tamaño, diseño y soluciones, presumiblemente, el mayor mercado para el EV9 será, precisamente, el americano, tiene más sentido producir el modelo allí para que la mayor parte de las unidades no salgan del continente yanqui.
El EV9 será producido en la fábrica que la marca tiene en Georgia, más concretamente en la planta que la multinacional ostenta en la pequeña localidad de West Point, con un censo de menos de 4.000 habitantes. En esta misma factoría, la marca produce actualmente las versiones térmicas del Sportage americano (que es más grande que el europeo), así como también el Sorento, el gigante Telluride y el sedán K5, que es rival directo de Toyota Camry.
No obstante, todos los modelos que la firma coreana fabrica en West Point en la actualidad son térmicos. De hecho, el EV9 es el primer coche eléctrico que Hyundai-Kia fabricará en suelo estadounidense, por lo que ha sido necesaria una inversión superior a los 200 millones de dólares para adecuar la fábrica a las necesidades productivas de un coche de este tipo.
En estos momentos, ya se han iniciado las modificaciones de la factoría y, según Kia, si todo va conforme a lo previsto, la producción del EV9 deberá dar comienzo en el tercer trimestre de este mismo 2024. Esto da pie a que las primeras reservas del modelo se puedan hacer a través de la página web desde agosto, mientras que las primeras entregas llegarán entre septiembre y octubre a nuestro país.
En España el EV9 estará disponible bajo el acabado GT Line, relacionado con una única mecánica y se podrá elegir en configuración de seis o siete plazas por un precio de 85.100 y 86.200 euros, respectivamente.
El EV9 está basado sobre la plataforma e-GMP del consorcio. Se trata de una base que funciona con una tensión nominal de 800 V, gracias a lo que consigue disparatados tiempos de carga, siempre y cuando el cargador de turno esté a la altura. Su potencia máxima de recarga es de 350 kW, lo que significa que en un punto lo suficientemente rápido podrá reponer 219 kilómeros de autonomía por cada 15 minutos de carga.
En términos mecánicos, el EV9 disfruta de tracción total gracias al uso de un motor en cada eje. La potencia es de 141 kW en uno de ellos, lo que brinda una potencia total de 384 CV (283 kW) con un par motor de 600 Nm, lo que da pie a una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora es de 6 segundos. Dispone de una gran batería de 99,8 kWh de capacidad, gracias a la que homologa una autonomía de 497 km.