Así se construye la Ford F-150 Lightning totalmente eléctrica en la fábrica de Dearborn

El famoso youtuber JerryRigEverything ha podido visitar la fábrica de Dearborn donde se fabrica la Ford F-150 Lightning eléctrica y explicar cada punto en un vídeo.

 Con este vídeo se han desvelado todos los puntos destacados en la producción de la Ford F-150 Lightning eléctrica
Con este vídeo se han desvelado todos los puntos destacados en la producción de la Ford F-150 Lightning eléctrica
23/12/2022 12:00
Actualizado a 23/12/2022 12:52

Una de las pick-ups eléctricas más famosas del segmento es la Ford F-150 Lightning. La firma del óvalo lanzó el modelo a mediados del pasado 2021 y a día de hoy ya se encuentra entre uno de los modelos más exitosos de la compañía. Pero, ¿cómo se construye? El famoso youtuber JerryRigEverything pudo visitar la fábrica recientemente y publicar un vídeo en el que se muestra todo el proceso de fabricación en las instalaciones de Dearborn, Michigan, Estados Unidos.

Ford ha prometido muchos enteros con esta pick-up eléctrica. En unas recientes declaraciones realizadas por Jim Farley, CEO de la compañía, explicó que la marca mantendrá en nómina a todos sus empleados una vez se lleve a cabo la transición hacia los vehículos 100% eléctricos. De este aprendizaje tendrá gran parte de culpa el éxito declarado por la F-150 Lightning, ya que actualmente, acumula reservas suficientes como para mantener su producción durante los próximos dos años.

Sin embargo, pese a todas las informaciones que ha movido este modelo, la marca nunca ha publicado vídeos sobre cómo se lleva a cabo la fabricación del mismo, hasta ahora. El ya mencionado youtuber fue invitado a visitar las instalaciones y grabar un vídeo explicativo. El metraje es en inglés, pero se pueden seleccionar los subtítulos en español.

F150
El salpicadero de la pick-up eléctrica se incorpora a la carrocería en un único bloque

Lejos de todo pronóstico, el inicio de la fabricación se da en la zona más alta de las instalaciones. A este lugar llegan las carrocerías y plataformas desde el departamento de pintura ya decoradas con los colores elegidos por los clientes. Desde esta segunda planta bajan hasta la primera, donde se trasladan sobre unos AGV hasta el lugar donde se acoplan elementos como el cableado, el techo, capó o faros delanteros. Posteriormente también se incluye, en un único bloque, todo el salpicadero, con volante o pantalla central multimedia.

Hasta ese momento, la estructura delantera (cabina) y la trasera (caja) van por separado. En el siguiente paso, ambas partes se unen con tornillería específica en la zona inferior. Una vez la carrocería ya se encuentra completa, se produce “la ceremonia”, donde se juntan carrocería y plataforma. Sobre esta última se alojan elementos como la batería, ruedas o motores eléctricos.

Como curiosidad, uno de los últimos elementos que se instalan es el piso del maletero delantero, ya que, antes de eso, deben completar la unión de cableado y llenado de líquidos elementales (frenos, limpiaparabrisas…). Todo ello se ubica bajo este elemento.

Como último paso de la construcción, llega la revisión del coche en la que se testan las luces, frenos, arranque o el sistema multimedia (instrumentación digital y pantalla central de info-entretenimiento). Aquí también se realiza una prueba del sellado del habitáculo rociando el coche con varios chorros de agua.

Antes de ser enviados al punto de recogida para iniciar su distribución, el Ford F-150 Lightning permanece conectado a un punto de recarga rápida durante 30 minutos. Con ello, el modelo sale de la fábrica con un 80 por ciento de la carga y concluye todo el proceso.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.