Las baterías de estado sólido pueden calificarse como la eterna promesa del sector automotriz eléctrico. La práctica totalidad de fabricantes ha anunciado planes de desarrollo y fabricación de este tipo de componentes. Sin embargo, la tecnología actual no está aún a la altura y habrá que esperar unos años más para su llegada. Asimismo, las marcas continúan trabajando en su puesta a punto y Nissan es un buen ejemplo de ello.
Ha sido durante la celebración del Salón del Automóvil de Tokio 2023 donde la compañía japonesa ha hecho toda una puesta de largo de futuros modelos y tecnología. Sobre su stand han mostrado varios modelos conceptuales eléctricos, entre los que está el futuro Nissan GT-R cero emisiones. Sobre la moqueta de este evento, la compañía también aprovechó para mostrar sus intenciones en cuanto a tecnología de baterías y es que, si sus planes se cumplen, la esperada batería de estado sólido podría estar muy próxima.
Nissan y su tecnología de baterías
Kazuhiro Doi, vicepresidente corporativo de Investigación de Nissan, afirmó durante una comparecencia en el evento nipón que “las baterías serán la tecnología crucial para los vehículos eléctricos de próxima generación. Con ellos, Nissan dará un gran salto adelante”. En términos generales, estas se postulan como la gran revolución dentro de la compañía, ya que logrará presentar “casi el doble de densidad de energía” que las baterías actuales. Esto le dará el doble de autonomía eléctrica al vehículo en el que se monte, así como una recarga más rápida y, no menos importante, un precio de adquisición más bajo.
Según puntualizó el mismo directivo, esta será una tecnología que “se adaptará a cualquier tipo de automóviles”, ya que con una densidad de energía mayor, se podrá reducir su tamaño total y su peso. Esto supondrá un antes y un después para el desarrollo de vehículos deportivos, ya que la ligereza suele ser el punto a favor de estos. De igual forma, al ser más pequeñas, se podrán acoplar más sobre un tipo de vehículo, algo que será fundamental para camiones o furgonetas. Entre los objetivos de la compañía, está que sus tiempos de recarga se reduzcan en un tercio, con respecto a la media actual.
Otro punto a favor de estas baterías de estado sólido será su temperatura óptima de trabajo. Según Doi, estas “operan bien desde temperatura ambiente hasta 100 grados centígrados”. Esto podría suponer la eliminación de componentes de refrigeración, lo que aliviará aún más el peso del conjunto y su complejidad mecánica.
El directivo aseguró que esta tecnología aún se está desarrollando junto al primer vehículo que la instalará. La hoja de ruta de la compañía apunta a que el lanzamiento de este será en 2028, aunque un tiempo antes comenzarán a dar detalles sobre ambos. “Espero hacer un anuncio muy pronto. El mundo necesita dejar atrás los motores de gasolina”, afirmó. Por el momento, se desconoce sobre qué vehículo se instalará la primera batería de estado sólido de Nissan, aunque muchos indicios apuntan a un posible deportivo eléctrico que sea capaz de mostrar las capacidades de este componente.