El fabricante de los 'Rolls-Royce' chinos acaba de lanzar un SUV híbrido barato con más de 1.000 kilómetros de autonomía

La marca china se está abriendo a mercados europeos con propuestas de coches híbridos y eléctricos con aspiraciones prémium, pero por un precio muy ajustado frente a los modelos en los que se inspiran, de fabricantes como Mercedes-Benz o Rolls-Royce.

El SUV chino quiere competir en Europa con las marcas de lujo.
El SUV chino quiere competir en Europa con las marcas de lujo.
14/07/2024 10:15
Actualizado a 14/07/2024 10:21

En España, escuchar la marca Hongqi es algo todavía muy extraño, pero en Europa ya hay países en los que se venden algunos de los modelos de esta marca china, que ha expandido su negocio más allá de sus fronteras. Acaban de lanzar un coche híbrido enchufable en formato SUV y capaz de lograr una autonomía de 1.100 kilómetros.

El Hongqi HS7 es un vehículo que ya se vendía en versiones de gasolina, pero que ahora también se ha lanzado en una variante PHEV. Igualmente mide 4,99 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,76 metros, por lo que es un SUV grande, si lo ajustamos a las dimensiones de los segmentos europeos. Esta versión incorpora unas llantas de 20 pulgadas específicas.

Un híbrido enchufable chino que aspira a ser 'prémium'

Es un SUV que prácticamente supera los 5 metros de largo.
Es un SUV que prácticamente supera los 5 metros de largo.

Tanto en el exterior como en el interior intenta replicar el lujo que podemos encontrar en fabricantes prémium como Mercedes-Benz o incluso Rolls-Royce. De hecho, tiene un modelo 100% eléctrico, el Hongqi E-HS9, que claramente se inspira en los modelos de la firma británica, aunque también le podemos atribuir el mérito a Bentley.

En el caso del Hongqi HS7 híbrido enchufable, nos topamos con una enorme parrilla en forma de cascada, una trayectoria que acompañan los grupos ópticos delanteros, que caen en forma de lágrima.

En el habitáculo encontramos un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas y una pantalla de 12,6 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento. El objetivo es dar la impresión de una gran calidad percibida, por lo que han usado inteligentemente unos materiales que visualmente convencen, así como una dotación tecnológica acorde a los tiempos que corren y a la categoría que ocupa este SUV.

A nivel mecánico, el Hongqi HS7 PHEV cuenta con un motor de gasolina turboalimentado de 2,0 litros, y con dos bloques eléctricos (uno para cada eje), con lo que se consigue un rendimiento total de 480 CV de potencia.

Batería y autonomía del PHEV de Hongqi

El esquema híbrido enchufable logra los 100 kilómetros de autonomía cero emisiones.
El esquema híbrido enchufable logra los 100 kilómetros de autonomía cero emisiones.

Los motores eléctricos se alimentan de un paquete de baterías suministrado por CATL, de 20,1 kWh de capacidad bruta, y que permite al SUV recorrer 100 kilómetros en modo cero emisiones, tanto en modo 4x2 como 4x4.

Junto al depósito de gasolina, homologa una autonomía total de 1.100 kilómetros, que aunque está anunciado acorde al protocolo chino CLTC, en nuestro WLTP también sería muy interesante.

Precio del Hongqi HS7

El nivel de acabados interior busca acercarse al de los fabricantes prémium.
El nivel de acabados interior busca acercarse al de los fabricantes prémium.

El precio de lanzamiento del Hongqi HS7 PHEV es de 315.800 yuanes en su mercado local, que al cambio son unos 40.000 euros. Un importe que no estaría nada desencaminado en Europa, pues su modelo estrella Hongqi E-HS9 100% eléctrico ya se vende por menos de 70.000 euros.

Y recordemos que Hongqi venderá muy pronto en Francia, y ya hace lo propio en Dinamarca, Noruega, Islandia y Alemania, por lo que su expansión por el resto de Europa, y posiblemente a España, podría estar más cerca de lo que pensamos.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.