Los fabricantes europeos de baterías para coches eléctricos toman una drástica decisión

La industria europea de baterías de vehículos suspende la inversión de unos 158 GWh de producción.

La expansión de la inversión en baterías en Europa alcanza un equivalente a 158 GWh.
La expansión de la inversión en baterías en Europa alcanza un equivalente a 158 GWh.
11/07/2024 08:00
Actualizado a 11/07/2024 14:28

Los fabricantes de baterías para vehículos eléctricos en Europa han suspendido sus planes de inversión en la expansión de capacidad de producción, que equivalen a unos 158 gigavatios hora, debido a la caída en las ventas. Según una encuesta realizada por la consultora de baterías de litio SC Insights, estos proyectos cancelados podrían haber suministrado energía a más de dos millones de vehículos eléctricos al año.

El sector de baterías ha experimentado un duro golpe, ya que la competencia china ha capturado una significativa cuota de mercado, obligando a los fabricantes europeos a retroceder en sus planes de electrificación. Las ventas de vehículos eléctricos en Europa crecieron apenas un 2,4% en los primeros cinco meses de 2024, sumando unas 800.000 unidades adicionales en comparación con el año anterior. Sin embargo, las ventas en mayo cayeron un 11% interanual, según datos de CRU Group.

En los últimos meses, importantes fabricantes europeos han tomado decisiones drásticas. Northvolt, por ejemplo, ha suspendido la construcción de nuevas fábricas en Alemania, Canadá y Suecia tras una revisión estratégica y la pérdida de un contrato de 2.000 millones de euros con BMW.

Volkswagen, a través de su división de baterías PowerCo, pospuso indefinidamente la construcción de una cuarta planta en Europa, después de anunciar en 2021 su intención de levantar seis fábricas para 2030. Esta decisión refleja la incertidumbre en el mercado y la dificultad para cumplir con la demanda esperada.

La empresa china Svolt también canceló sus planes de construir una planta de baterías en Alemania en mayo, citando incertidumbres relacionadas con la planificación, aranceles y subsidios, además de la pérdida de un cliente importante.

Por su parte, ACC, una joint venture entre Mercedes-Benz, Fiat y Stellantis, detuvo el desarrollo de sus gigafábricas en Alemania e Italia el mes pasado, argumentando la necesidad de investigar nuevas tecnologías que ofrezcan menores costes operativos.

Sobre la firma
Redacción Híbridos y Eléctricos
Híbridos y Eléctricos

Equipo de redacción de Híbridos y Eléctricos, medio de referencia en España en información especializada del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.