El Renault 5 es uno de los coches eléctricos más esperados de la presente década, no sólo por la filosofía en torno a la que está diseñado, sino por el despliegue que la marca ha efectuado para que la tecnología de este utilitario eléctrico no defraude.
El modelo conceptual que adelanta el diseño del Renault 5 fue presentado hace ya casi dos años, y dado que será presentado en 2023 para comercializarlo en 2024, estamos a tan sólo unos meses de su puesta de largo final, y de él ya sabemos varias de las claves que marcarán su porvenir.
El futuro utilitario francés militará en el segmento B, y por ello deberá competir contra modelos como los Peugeot e-208 y Opel Corsa-e, aunque se espera que el Renault 5 sea capaz de mejorar a estos dos tanto en precio como en prestaciones.
Autonomía del Renault 5 eléctrico
Si bien Renault todavía no ha confirmado nada de manera oficial, es de esperar que la versión más eficiente de su utilitario eléctrico sea capaz de homologar una autonomía superior a los 400 kilómetros gracias a un paquete de baterías que debería superar los 50 kWh en esta versión, mientras que las variantes más económicas podrían recurrir a la batería de 40 kWh de la que ya hace uso el Renault Megane eléctrico.
En térmicos de potencia, habrá una variante de corte radical que llegará a los 218 CV y que formará parte de la gama de Alpine, pero las versiones más convencionales no deberían superar los 130 CV del Megane más económico.
Precio del Renault 5 eléctrico en España
Son varias las fuentes que con anterioridad han apuntado a un precio de partida para el Renault 5 eléctrico de entorno a 20.000 euros. De hecho, recientemente la publicación francesa L'argus ha vuelto a situarlo en esta franja de precios.
En Híbridos y Eléctricos nos hemos hecho eco de ello antes, pero lo cierto es que viendo cómo está evolucionando el mercado, y dadas las circunstancias que lo rodean, se antoja una meta complicada. No cabe duda de que Renault, si pudiera, lanzaría una versión del Renault 5 con una versión de acceso situada en esta franja de precios, pero el precio de la energía y el aumento del coste de las baterías en estos últimos compases lo complican.
Además, no se ha de olvidar que Renault tiene que fijar el precio del 5 teniendo en cuenta el del resto de sus coches eléctricos, incluyendo al Dacia Spring, que en España parte de unos 20.000 euros antes de ayudas.
Situar a su futuro modelo en este rango de precios mataría comercialmente al Dacia Spring, y aunque se espera una renovación del modelo para 2024 con la que mejorará incluso más la relación entre precio y prestaciones, lo cierto es que el modelo rumano tiene que seguir dando forma al escalón de acceso a los coches eléctricos del consorcio francés. También hay que tener en cuenta el precio del Renault ZOE, un modelo en cuya última revisión ha sufrido un significativo aumento tras el que ha superado los 34.000 euros.
Es de esperar, pues, que Renault acabe situando el precio de partida del Renault 5 eléctrico entre 25.000 y 30.000 euros, guardando siempre un margen con respecto al futuro Renault 4. Una horquilla lógica que es a la que aspira el Grupo Volkswagen con la oleada de utilitarios eléctricos basados en la plataforma MEB Small.