Faraday Future promete producción del FF91 para abril tras recaudar $135 millones

Faraday Future confirma que tiene la "financiación asegurada" para arrancar la producción del FF91 en marzo y realizar las primeras entregas en abril.

La credibilidad de Faraday Future está en entredicho después de muchos anuncios fallidos de financiación asegurada y algunas informaciones inexactas admitidas por la propia empresa.
La credibilidad de Faraday Future está en entredicho después de muchos anuncios fallidos de financiación asegurada y algunas informaciones inexactas admitidas por la propia empresa.
08/02/2023 09:30
Actualizado a 08/02/2023 09:33

La historia de Faraday Future es ya muy larga de contar a pesar de que todavía no ha vendido ni un solo coche eléctrico. Han sido muchas las veces que ha anunciado la entrada en producción del FF91,  que se ha quedado sin dinero, que ha tenido problemas con sus inversores o que, simplemente, se ha desinflado su burbuja por no cumplir plazos y planes. Tantas que ya sus novedades son poco creíbles. La última, una vez más, es que asegura que ya dispone de la financiación para poder arrancar la producción en marzo y entregar las primeras unidades a mediados del mes de abril.

Así lo anuncia un nuevo comunicado de la empresa después de múltiples retrasos, la venta de la sede de la empresa, una caída en el precio de la Bolsa y un cambio de liderazgo. Faraday afirma que ha logrado reunir 135 millones de dólares en fondos, lo que le permitiría comenzar a fabricar el FF 91 casi seis años después de su presentación. La compañía no especifica cuál será la cantidad de unidades que fabrique cuando finalmente arranque la producción.

El fabricante de automóviles vendió su sede en 2020 y alquiló una fábrica en Hanford, California, en la que planeaba producir hasta 30.000 unidades de FF 91 cada año. Sin embargo, algunos analistas le acusaron de haber falsificado los números de sus pedidos para lograr que los inversores se fijaran en él. Finalmente, reconoció su engaño, admitiendo que tan solo 401 se hicieron efectivas, mientras que el resto, hasta las 14.000 tan solo eran indicios de interés, que no se habían consolidado en un capital real.

Faraday future suv electrico lujo-interior1
El FF91 es un coche eléctrico de lujo de altas prestaciones y repleto de tecnología.

¿Qué promete esta vez?

El fabricante asentado en California, pero con raíces chinas, ha creado un SUV eléctrico de lujo. El FF91 fue presentado en el CES 2017 de Las Vegas. Cuenta con tres motores eléctricos capaces de generar una potencia total de 1.050 CV y acelerar de 0 a 100 km/h en 2,39 segundos, a la altura de los coches más potentes del mercado. Ofrece una autonomía (EPA) de 613 kilómetros proporcionados por una batería de 130 kWh.

Además de unas altísimas prestaciones, incluye dirección en las cuatro ruedas, amortiguadores semiactivos y vectorización de par. Llega repleto de alta tecnología que facilita la experiencia de usuario y brinda un alto nivel de confort: asientos individuales totalmente configurables, reconocimiento facial para cada uno de ellos, 11 pantallas, una de ellas de 27 pulgadas de diagonal.

Su precio de venta, estimado en aproximadamente 180.000 dólares, está por encima de la edición de lanzamiento del Lucid Air (169.000 dólares) y es más caro que un Tesla Model X Plaid (120.000 dólares). Faraday Future lo calificaba como el “más avanzado tecnológicamente del mercado”. Según la página web de la compañía, inicialmente estarán disponibles dos niveles de equipamiento: el FF 91 Futurist Alliance, que estará limitado a 300 unidades en todo el mundo, y el FF 91 Futurist.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.