Según Aston Martin, son muchos los clientes que aún rechazan la idea de un vehículo eléctrico de esta categoría. Contrariamente, siguen apostando por los motores térmicos de gran cilindrada clásicos en la histórica firma. Tanto es así, que la firma comandada por Lawrence Stroll ha confirmado que “la demanda de los consumidores no es la que pensábamos que iba a ser hace dos años”. Ello ha provocado un nuevo retraso en el lanzamiento de su primer coche eléctrico.
Sin embargo, desde Aston Martin aseguraron que han diseñado cuatro vehículos eléctricos que deberían llegar al mercado en los próximos años. Pese a esta confirmación, se guardaron el secreto de desvelar qué tipo de coches eran estos y si supondrán el reemplazo de vehículos comercializados actualmente. “En este punto, no estamos dispuestos a revelar exactamente qué son nuestros coches eléctricos”, afirmó el propio Stroll.
Sin embargo, sí se sabe por comunicados y filtraciones anteriores que uno de estos eléctricos es un SUV similar al actual Aston Martin DBX.
El futuro eléctrico de Aston Martin
Con todo ello, Aston Martin retrasa un año la llegada de su primer eléctrico a su línea comercial. “Creemos que la demanda de los consumidores no está al ritmo que pensaban los analistas y políticos. No va a desaparecer. Sólo creemos que hay un ligero retraso en la trayectoria”, puntualizó Stroll. Esto supone que el primer eléctrico llegará al mercado a lo largo del 2026, aunque los planes iniciales lo situaban en 2025.
Aunque, de momento, Aston Martin prefiera esperar con la movilidad eléctrica, sí ha estado explorando de forma insistente las posibilidades que brinda la electrificación mediante hibridación enchufable. Recordemos que en los próximos meses debería llegar al mercado el Valhalla, un superdeportivo con un bloque motor V8 procedente de Mercedes-AMG y un sistema híbrido enchufable. En total, el conjunto contará con una potencia de alrededor de 1.000 CV. Esta tecnología, afirman, es un puente entre los modelos térmicos y los eléctricos.
“Lo que sentimos es que hay personas que todavía quieren algo de electrificación para conducir por la ciudad durante 10 ó 20 kilómetros con energía eléctrica, pero aún quieren el olor, la sensación y el ruido de un coche deportivo cuando sales a la autopista. Es por ello que creemos que la tecnología híbrida va a tener una vida muy larga, particularmente para una empresa como nosotros: se trata de brindar emoción y entusiasmo a la experiencia de conducción”, afirmó Lawrence Stroll.
Bien es conocido que los vehículos eléctricos de Aston Martin harán uso de la tecnología de Lucid Motors en cuanto a motores y baterías. Ambas corporaciones firmaron un acuerdo de suministro por valor de 200 millones de euros. A priori, la información existente, es que estos utilizarán un esquema de cuatro motores eléctricos (uno para cada rueda), lo que dará una potencia total de 1.500 CV. Por otro lado, su plataforma será utilizada en diferentes configuraciones, así como en coches con una mayor o menor altura libre al suelo.