El Ferrari SF90 pasará a la historia como el deportivo que inauguró la era de los coches electrificados producidos en masa por la marca. Tomó el testigo del LaFerrari (producido en una serie limitada) y la tecnología híbrida enchufable de este para llevarla al máximo nivel que por entonces eran capaces de alcanzar. Como declara Enrico Galliera, máximo responsable dentro de Ferrari en todo lo relativo a marketing y estrategia comercial, el SF90 no fue concebido para tener una versión más deportiva y radical a la postre, como sí ha sucedido con casi todos los deportivos que ha lanzado la marca en estos últimos años, los 458 Speciale, F12 TdF, 812 Superfast y demás.
Por esto mismo, el Ferrari SF90 XX que acaba de ser presentado era un coche que la propia marca no contaba lanzar cuando se encontraba diseñando el SF90 Stradale. Se trata de una iteración en corte deportivo (más aún) del modelo del que deriva, que será incluida en el programa de competición privada de la marca XX. Será, de esta manera, el primer modelo de todos los que componen esta serie que puede salir del circuito a carreteras públicas.
Ha comentado Galliera a Autocar con motivo del lanzamiento del SF90 XX: "Diría que el proyecto fue aún más complejo que un proyecto normal, simplemente porque cuando diseñamo el SF90, no pensamos que tendría una evolución. Por eso, lo llamamos supercoche. Normalmente un supercoche es algo que intenta alcanzar el máximo posible en términos de tecnología. Así que mejorar aún más el SF90 (con las prestaciones que ya tiene el SF90) no era un trabajo fácil. Básicamente, nos llevó el mismo tiempo. El esfuerzo fue realmente grande".
El fruto de este esfuerzo es un deportivo cuyo corazón es un V8 de 4 litros de cilindrada conectado a un sistema eléctrico enchufable que funciona gracias a una batería de 7,9 kWh y tres motores eléctricos de 233 CV. En total, rinde 1.030 CV de potencia, sólo 30 más que el SF90 Stradale convencional, pero la realidad es que los ajustes realizados en el resto del coche hacen que acabe siendo un producto completamente distinto al original.
También encontramos una suspensión activa con ajustes específicos. Además, unos frenos de nuevo diseño y mayor tamaño harán que el SF90 XX sea capaz de pasar de 100 kilómetros por hora a parado en tan sólo 29 metros, mientras que, para acelerar de 0 a 100, tan sólo necesita 2,3 segundos.
Todos los cambios llevados a cabo convierten a este modelo en el coche más apropiado para circuito de todos los que comercializa actualmente la marca. De hecho, ha batido el récord de Fiorano, su pista de pruebas particular, aunque dedicarán un evento en exclusiva a este hito más adelante.
Todos los cambios llevados a cabo convierten a este modelo en el coche más apropiado para circuito de todos los que comercializa actualmente la marca. De hecho, ha batido el récord de Fiorano, su pista de pruebas particular, aunque dedicarán un evento en exclusiva a este hito más adelante.
Ferrari ha anunciado que el SF90 XX costará en Italia unos 770.000 euros, mientras que el SF90 XX Spider (la versión descapotable) elevará su precio hasta los 850.000 euros. Pero da igual que el presupuesto que cualquiera se haya fijado para su próximo capricho pueda contemplar lo que cuesta este SF90 XX, ya que tanto las 799 unidades del coupé como las 599 del Spider ya se encuentran adjudicadas a los mejores clientes de la marca.