La marca automovilística italiana más veterana acaba de presentar el nuevo Fiat 600e, un crossover eléctrico que supone el regreso de la firma al segmento B -sustituyendo al actual 500X- y que completa la familia de SUVs eléctricos pequeños del grupo Stellantis.
Como es evidente, el nuevo Fiat 600e toma su nombre del 600 original y le añade esa 'e' final que significa que estamos ante un vehículo eléctrico. Es el hermano mayor del 500e y, como tal, la filosofía de su diseño exterior guarda ciertas semejanzas, aunque también hay diferencias notables.
El 600e tiene un frontal más afilado, con unos nervios más marcados en el capó y unas entradas de aire de mayor tamaño. Los faros son indudablemente Fiat, con una firma lumínica totalmente LED en dos círculos diferentes: uno para la iluminación diurna y otro para la iluminación de carretera.
La filosofía crossover se refleja también en los pasos de rueda y faldones con molduras en negro mate, que se combinan con el negro de los retrovisores exteriores.
Equipa llantas de aleación de 18 pulgadas y, como curiosidad en materia de diseño, luce una bandera italiana en el parachoques trasero, justo en el logo del modelo. En la zaga también llama la atención el diseño de los pilotos, con un curioso patrón imitando brillantes.
El coche mide 4,17 metros de longitud, dos centímetros más que un Opel Mokka-e. Se posiciona a medio camino entre el Jeep Avenger (4,08 m) y el Peugeot e-2008 (4,30 m). Los cuatro modelos comparten la misma plataforma E-CMP2 del grupo Stellantis. El interior tiene 5 plazas, hasta 15 litros de capacidad repartidos en diferentes huecos y su maletero tiene 360 litros de capacidad de carga.
Una motorización con 400 km de autonomía
El Fiat 600e utilizará una mecánica que ya conocemos de otros modelos del grupo Stellantis. Tiene una batería de iones de litio con 54 kWh de capacidad que proporciona una autonomía de "más de 400 kilómetros" en ciclo WLTP. Fiat no ha comunicado el dato exacto, que quizá esté pendiente de homologación, pero no debería ser mucho mayor de esos 400 kilómetros declarados. En ciudad, anuncian más de 600 kilómetros de autonomía, también según el ciclo WLTP.
Está equipado con un sistema de carga rápida que admite 100 kW en corriente continua, gracias a lo cual puede cargar la batería al 80% en alrededor de media hora. En corriente alterna, se puede cargar a un máximo de 11 kW y necesita algo menos de 6 horas para una carga completa.
La batería alimenta un motor eléctrico que entrega 156 CV de potencia (115 kW) y 260 Nm de par motor. Va colocado en posición delantera y proporciona una aceleración de 0 a 100 km/h en 9 segundos.
Dos niveles de equipamiento: La Prima y RED
El nuevo Fiat 600e estará disponible con dos niveles de acabado: La Prima y RED. El primero será el tope de gama, mientras que el Fiat 600e RED será la versión más económica. Como decíamos antes, tanto la potencia del motor como la batería son idénticas en ambos casos.
El acabado RED es fruto de la asociación con la organización homónima, fundada en 2006, para luchar contra el SIDA. Adopta el color rojo como seña de identidad, tanto en el exterior -desde la carrocería hasta los logotipos delantero y trasero- como en el interior. El salpicadero, los detalles de los asientos y el revestimiento del túnel central son de color rojo. Opcionalmente, se pueden elegir en blanco o negro. Una parte de las ventas de este acabado ayudan a financiar proyectos de investigación y lucha contra el SIDA.
Por su parte, el Fiat 600e La Prima está disponible en 4 colores diferentes que evocan a los paisajes de Italia. Se llaman Sol de Italia, Mar de Italia, Tierra de Italia y Cielo de Italia.
El Nuevo Fiat 600e también viene de serie con nivel 2 de conducción autónoma gracias a un paquete de asistentes que incluye sistema de control de crucero adaptativo con función Stop&Go, sistema de mantenimiento en el carril, reconocimiento de señales de límite de velocidad, detector de ángulo muerto, además de otras ayudas como detector de fatiga y cámara de visión trasera de 180° con guías dinámicas.
En el equipamiento, también cabe destacar el portón del maletero eléctrico con apertura manos libres, climatizador automático, sensores de luces y lluvia, sistema de sonido con 6 altavoces, sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de 10 pulgadas y conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto, entre otros.
Dependiendo del nivel de equipamiento, también puede equipar asientos eléctricos con función de masaje y calefacción, tapicería de piel sintética con detalles en turquesa, cargador inalámbrico para smartphone, tomas USB tipo A y tipo C + tipo C en la 2ª fila y acceso sin llave con sensor de proximidad, entre otros.
La apertura de pedidos comenzará el 5 de julio, tanto para el Nuevo Fiat 600e RED como para La Prima. Fiat no ha anunciado todavía los precios para el mercado español.