Fiat acaba de revelar, de manera un tanto inusual, su próximo coche eléctrico: el nuevo Fiat 600e. Un nombre que evoca al pasado de la marca, aunque esta vez el Fiat 600 será muy diferente de aquel que nació en los años cincuenta.
El nuevo Fiat 600e será el sucesor del Fiat 500X, un crossover que todavía se vende en nuestro país y que utiliza la misma plataforma que el 500L, con quien conforma la dupla de modelos más grandes de la familia 500.
La histórica marca italiana ha presentado su nuevo coche, de manera superficial y sin entrar apenas en detalles, en el cortometraje "Open Doors" (Puertas abiertas). Se trata de una producción para apoyar el Encuentro Mundial sobre Fraternidad Humana "Not Alone" organizado por la fundación Fratelli Tutti.
En el clip se puede ver el Fiat 600e viajando por distintas ciudades del mundo -desde Hiroshima a Buenos Aires, Accra y Jerusalén- y abriendo simbólicamente sus puertas para acoger a personas de distintos países y culturas, antes de llegar a la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano.
En la breve duración del vídeo, se pueden ver algunas tomas exteriores del vehículo donde se aprecian detalles de diseño como el frontal con los faros partidos, un rasgo compartido con el pequeño 500e. En el vídeo, el 600e luce una pintura exterior blanca y elementos en contraste en color negro, como el alerón trasero, los pasos de rueda y los espejos retrovisores.
También hay una brevísima toma interior en la que se ve la pantalla táctil del salpicadero -probablemente la misma que monta el Fiat 500e-, el cuadro de instrumentos digital y nos da las primeras pistas sobre el diseño del interior, al menos en cuanto al salpicadero se refiere. No obstante, la mayor parte del habitáculo sigue siendo un misterio (que quizá se resuelva definitivamente en las próximas semanas).
¿Qué motor y qué batería llevará el Fiat 600e? Se prevé que utilice la plataforma modular e-CMP2 de Stellantis, la misma que también emplean otros modelos eléctricos del grupo como el Jeep Avenger, el Peugeot e-2008 o el Opel Mokka-e. Así pues, es casi seguro que el Fiat 600e utilizará un motor eléctrico con 156 CV de potencia y 260 Nm de par y una batería con 54 kWh de capacidad que le conferirá alrededor de 400-410 kilómetros de autonomía en ciclo mixto WLTP.
Todavía no se ha confirmado oficialmente ninguna fecha de lanzamiento para este nuevo modelo, aunque los rumores apuntan a una presentación inminente. Además de la versión eléctrica, Fiat ofrecerá también versiones híbridas que tomarán como base el motor tricilíndrico 1.2 de gasolina apoyado por un pequeño motor eléctrico.