Tras la compra de MG por parte de SAIC Motors, muchos vaticinaron la desaparición de una de las marcas inglesas más conocidas. La compañía ha cambiado por completo, pero no cabe duda de que vive una segunda juventud desde que es una marca china. Europa está viendo un frenesí de lanzamientos importantes como el ZS o el HS, pero es el MG4 el que ocupa casi todo el protagonismo. En España ha llegado a representar el 85% de las matriculaciones mensuales. Su gama ha crecido con el paso del tiempo, pero hasta ahora no habíamos visto nada semejante al MG4 EX4 Concept. Un prototipo que debutará en el Festival de la Velocidad de Goodwood.
La colina de Lord March reúne todos los años a lo mejor de lo mejor del mundo de las carreras, la gasolina y, desde hace tiempo, eléctricos. Las marcas acuden al evento atraídas por un entorno sin igual. Puede parecer una pequeña fiesta inglesa, pero la realidad es que Goodwood reúne a miles de personas durante el fin de semana y tiene una repercusión internacional. No hay mejor escenario para presentar un concept car que rememora una de las etapas más fascinantes de la marca MG: el Grupo B del Mundial de Rallies.
En la década de los 80, el campeonato de rallies alcanzó un cenit tan impresionante como peligroso. Los coches del Grupo B eran auténticos misiles sobre cuatro ruedas. Con potencias por encima de los 700 CV, los riesgos eran impresionantes, tanto para los pilotos como para los aficionados. Fue la época del Audi Quattro, pero también la de otros protagonistas como el MG Metro 6R4. Es a ese coche al que quiere rememorar este concept car que mañana mismo será desvelado en un evento junto al palacio del señor March.
Aunque a simple vista no lo parezca, hay que fijarse en los detalles, más concretamente en el reflejo del MG4 EX4. Claramente, se reconoce la figura del mítico y compacto Metro. Por el momento, MG no ha querido confirmar ni un solo dato de rendimiento del MG4 más extremo que pisará el asfalto, más incluso que la última versión MG4 XPower que ofrece 435 CV de potencia. Es bastante posible que el prototipo emplee parte del desarrollo, quitando peso, sumando caballos y añadiendo un kit de carrocería que se antoja realmente impresionante.
El MG4 EX4 Concept no será el único modelo que realice la ascensión de la colina, junto a él estará el MG Cybester. Presentado hace unos meses, los asistentes al festival podrán conocerlo de primera mano. Su carrocería roadster biplaza representa a los modelos más clásicos y representativos de la marca inglesa. Será capaz de ofrecer hasta 544 CV de potencia gracias a dos motores eléctricos que le permitirán acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3 segundos. Su lanzamiento comercial arrancará este mismo año en una horquilla de precios estimada entre los 60.000 y los 75.000 euros.