Parece mentira que el Model 3 lleve ya siete años a la venta. El tiempo pasa muy deprisa y la berlina más pequeña de Tesla se ha convertido en el coche eléctrico que ha cambiado el panorama internacional. Aunque ya no es el eléctrico más vendido del mundo, pues ese honor le corresponde a su hermano el Tesla Model Y, sí que fue el coche que marcó un punto de inflexión en la compañía. Su llegada democratizó la movilidad eléctrica y con esa misma mentalidad pronto llegará su segunda generación. Tesla está ultimando los preparativos del Tesla Model 3 y nuevos detalles importantes llegan desde China.
Bajo el nombre de proyecto Highland, Tesla se está tomando muy en serio la actualización de una de sus estrellas. El desarrollo lleva mucho tiempo en marcha, pero no han empezado a desvelarse secretos hasta hace relativamente poco. La primera imagen filtrada al mundo ya nos descubrió cambios mucho más severos de lo que Tesla acostumbra a realizar. El Model 3 cambiará su estética para volverse una berlina más aerodinámica y elegante a la vez que deportiva. Las pocas imágenes adelantan su nueva filosofía, pero hay algo que hasta ahora se nos había escapado.
El secretismo del proyecto es tan estricto que los trabajadores de la Gigafactoría de Shanghái apenas hablan con extraños. Sin embargo, algunas pinceladas sí que han cruzado los muros de la fábrica y han sido recogidas por Bloomberg. Además de reconocer el nuevo diseño, evidente a raíz de las numerosas fotos espía publicadas, los trabajadores señalan que el nuevo modelo es más grande, aunque no especifican más detalles. Esto abre dos posibles vías que justifican el nuevo tamaño del Model 3. La primera y más básica, es que los nuevos parachoques proporcionen una mayor longitud de carrocería. Apenas unos centímetros adicionales a los actuales 4,69 metros de largo.
La otra opción, también plausible aunque menos real, es que Tesla haya modificado la plataforma del coche alargando la distancia entre ejes del Model 3. Como decimos, esta opción es menos lógica ya que supondría un cambio estructural severo. Una batalla nueva supone que también tendrían que cambiarse muchos elementos mecánicos, incluidas las baterías que podrían ofrecer un formato mayor. Por el momento, es imposible saber a qué se refieren los trabajadores de la fábrica y, muy posiblemente, no sepamos nada hasta que Elon Musk lo presente oficialmente en las próximas semanas.
La Gigafactoría de Shanghái ya se está preparando para la entrada en producción final del nuevo Model 3. La línea de montaje de la Fase 1 de la planta se cerrará durante unos días para realizar los ajustes necesarios. Sabemos que algunas unidades ya han sido ensambladas para modificar procedimientos y que los primeros trabajadores ya están siendo formados en el modelo. Todo apunta a que el proyecto Highland adelantará sus planes. Si bien las estimaciones iniciales apuntaban a un inicio de la producción en el mes de septiembre, ahora todo indica que China podría arrancar la etapa de ensamblaje el próximo mes.
Casi de forma inmediata Elon Musk aparecerá en escena para presentar al mundo el renovado Tesla Model 3. Las primeras entregas se realizarían poco tiempo después y durante un tiempo los dos modelos convivirán. La gran duda que surge ahora es cuándo llegará a Europa y qué precio tendrá. Todo el mundo da por hecho que, dados los cambios que se esperan, las tarifas también se incrementen ligeramente. Lo que sí está claro es que Tesla seguirá atacando al mercado mundial con una oferta de precios a la baja. Los rivales pelean por mantener el ritmo, pero los últimos ranking demuestran que los americanos llevan mucha ventaja.