Las empresas tienen que diversificar su negocio. Por mucho éxito que se tenga en un campo es necesario abrir diferentes frentes para así no estar tan descubierto en caso de problemas. Tesla tiene varias líneas de negocio abiertas. Sus coches se han hecho muy populares en todo el mundo, pero también encontramos otras fuentes de ingresos como venta de emisiones, red de carga o almacenamiento de baterías. La venta de tecnología es otra de ellas. Elon Musk es el más firme defensor de esta vía. Tesla pronto presentará su primer vehículo 100% autónomo y ahora, gracias a un pequeño vídeo promocional, ya sabemos cómo será por dentro.
Hay que reconocer que el año no ha arrancado de la mejor manera para la compañía de Austin. Las expectativas eran muy altas, pero en los tres primeros meses han bajado los ingresos y los beneficios. Muchos esperan un año malo para la economía de Tesla. Las acciones siguen fluctuando a la baja y en el horizonte no se otea ningún gran lanzamiento para los próximos meses. La situación es extraordinaria y como medida de ahorro se ha despedido a casi el 20% de la plantilla a escala mundial, incluyendo a uno de los equipos mejor valorados y más rentables, el de los Supercharger. Una maniobra extraña, aunque Tesla ya está empezando a recular.
Un vehículo pequeño para dos pasajeros y sin volante
En cuanto a lanzamiento de producto no hay nada importante a la vista. El Model 3 ha sido el último modelo en actualizarse. Lo hizo a finales del año pasado. Se esperaba que para este 2024 viéramos la renovación del Tesla Model Y o, más importante si cabe, la llegada del Tesla Model 2. Nada de eso. El coche más pequeño y barato de Tesla sigue desaparecido. Las informaciones son contrarias. Por un lado, Elon Musk asegura que el proyecto sigue en marcha y que esperan lanzarlo al mercado el año que viene. Por otro lado, diferentes informes internos aseguran que el desarrollo está, al menos por ahora, descartado.
Elon Musk juega la carta de la tecnología. El empresario siempre ha defendido que la venta de sistemas y software sería la principal vía de ingreso de Tesla en los próximos años. Esa previsión puede cumplirse y este año veremos el primer paso en la carrera hacia el futuro. Con la fecha ya confirmada, el próximo 8 de agosto veremos el primer Robotaxi de Tesla. Un vehículo completamente autónomo capaz de cumplir las funciones de transporte de pasajeros. Si bien su forma exterior se ha insinuado en más de una ocasión, esta es la primera vez que podemos ver la cabina. Se desconoce si es un vehículo de producción en serie, pero no habrá que esperar mucho para despejar dudas, aunque serán resueltas un año más tarde de lo previsto.
We have put forward two especially important proposals for our Annual Meeting of Stockholders—and we need your vote.
— Tesla (@Tesla) May 20, 2024
Protect your rights as stockholders & protect the value of your investment by voting FOR the ratification of the 2018 CEO Performance Award & FOR Reincorporating… pic.twitter.com/ONmB7oZfyM
Desde hace unos años, desde 2016 para ser más concretos, Elon Musk ha prometido una y otra vez la tan esperada conducción autónoma total. En ningún momento sus paquetes de asistencia a la conducción pueden considerarse como tal, por lo que el lanzamiento del próximo 8 de agosto puede marcar un antes y un después en cómo se desplazan los coches de Tesla. Las primeras imágenes descubiertas nos muestran un habitáculo pensado sólo para dos con una única pantalla de información central. Sabemos que es el Robotaxi porque en la pantalla de la izquierda se reconoce el perfil del vehículo.