BYD está empeñado en llevarse por delante a Tesla y, sus cifras de ventas son tan buenas, que no sería nada descabellado que este mismo año acabe destronando a la compañía de Elon Musk en volumen de comercialización de vehículos eléctricos.
No corren los mejores tiempos para la firma norteamericana y las perspectivas para el resto del año no son alentadoras. La competencia no ayuda y ahí la marca china Build Your Dreams tiene buena parte de la culpa.
Una de las propuestas que tienen en marcha es lo que podemos denominar BYD Seal Mini, una berlina electrificada que se dejó ver a modo de prototipo en el pasado Salón del Automóvil de Beijing y que ahora unas fotos filtradas dejan a la vista en su formato de producción en serie.
Lo que en la cita asiática llamaron BYD Ocean-M Concept, se 'desnuda' delante de todos en las imágenes que llegan de los medios chinos, y que ha sacado a la luz el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China.
En Pekín, lo que enseñaron fue una carrocería de corte deportivo, muy al estilo del MG4 XPower, con el que guarda bastante similitud. Con la estética de estas nuevas fotos, hace lo propio con su compatriota, pero ahora se muestra una variante normal, que posiblemente sea la de acceso o una intermedia de lo que veremos.
Aunque la denominación Seal Mini suena como posible en Europa, en otros mercados podría venderse bajo el nombre BYD Seal X, BYD Seal 05 EV o BYD Seal 06 GT, ya que están en todo caso registrados por la firma china.
Y con el apellido Mini se parece bastante a ese BYD Dolphin Mini que apunta a llegar como el eléctrico barato del fabricante, aunque las últimas informaciones hablan de un coche que no será tal y como se está vendiendo en su mercado de origen, además de en otros puntos de Sudamérica.
Este nuevo coche eléctrico, que también podría tener una versión híbrida enchufable más adelante, tiene que llegar durante el tercer trimestre del año, es decir entre julio y septiembre. Eso en el mercado chino, porque a Europa no llegaría hasta 2025.
Va a medir 4,63 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,49 metros de alto, lo que hace que se proponga como un duro rival del Tesla Model 3 y en cierto modo en un punto intermedio en el sector, con el MG4 de bajo coste como el más barato a batir.
Por tanto, la berlina cero emisiones 'Mini' se colocará por debajo del BYD Seal convencional, pero por encima del BYD Dolphin que se vende actualmente en nuestro continente. Utilizará la plataforma de construcción e-Platform 4.0 de nueva generación, una arquitectura modular que evoluciona partiendo de la versión 3.0 de los modelos mencionados.
A falta de confirmación oficial, el BYD Seal Mini podría ser el modelo elegido para estrenar los paquetes de baterías Blade de nueva generación, de tipo LFP, con una densidad energética mejorada, respecto a la de las baterías que utiliza en los modelos que vende ahora.
Lo que también se ha filtrado desde China es que la inminente berlina va a ofrecerse en tres niveles de potencia, dos de ellos con tracción trasera y con entre 200 y 250 CV, y el otro 4x4 y de más de 400 CV.