Mientras otras marcas ya han detallado sus próximos lanzamientos eléctricos, Mazda se ha quedado atrás en esta carrera por la electrificación de su gama. Esto es algo que podría cambiar en los próximos años, ya que recientemente ha salido a la luz una patente en la que pueden apreciarse los entresijos de un nuevo Mazda3 Sedán totalmente eléctrico.
Hasta ahora, Mazda se ha decantado por coches con mecánica microhíbrida, un pequeño apoyo eléctrico para el motor de combustión en ciertas ocasiones, pero que no es suficiente como para dotar al modelo de un recorrido "cero emisiones". No obstante, la firma también tiene al Mazda CX-60 como alternativa híbrida enchufable, y al Mazda MX-30 como vehículo totalmente eléctrico. Este último no ha obtenido las cifras de ventas esperadas por la compañía, pues su autonomía es corta y su precio algo elevado.
El pasado mes de noviembre, durante un evento organizado por Mazda, su directiva anunció una inversión de 10.600 millones de dólares para impulsar su programa de eléctricos y alcanzar una relación de ventas de entre un 25 y un 40 por ciento para finales de esta década. Ello indica que la marca podría lanzar alternativas totalmente eléctricas de muchos de sus modelos para así alcanzar dicho porcentaje. El primero en llegar podría ser el Mazda3 Sedán.
En las últimas horas, el medio The Drive ha dado con una patente presentada por Mazda. En ella se puede apreciar la estructura que portaría el nuevo modelo eléctrico de la firma, pero también algunos detalles técnicos.
La filtración apunta a que el modelo en cuestión portará una batería de generosas dimensiones, la cual proporcionará una autonomía notablemente buena para competir con otros modelos del sector. Si bien no se aportan datos concretos, el hueco que esta tendría bajo el piso es más que notable. Sin embargo, su grosor es mucho más reducido de lo esperado. En la patente se apunta a que esta podría ser de iones de litio, pero también de estado sólido.
En cuanto al posicionamiento de su motor eléctrico, en las imágenes se aprecia que Mazda lo sitúa sobre el eje delantero. Esto es algo que no será siempre así, pues aseguran a que podría ir anclado sobre cualquiera de ambos ejes o incluso sobre los dos. Ello detonaría en un Mazda3 Sedán de tracción delantera, trasera o total.
Sobre otros apartados, aparentemente es un modelo que se asemeja mucho al Mazda3 Sedán actual, pero su estética es algo que aún habría que dejar en el aire. Del interior tampoco se aprecian nuevos detalles concretos, más allá de la capacidad para cuatro o cinco ocupantes.
¿Cuándo llegará al mercado este Mazda 3 Sedán eléctrico? Por el momento no se conocen datos concretos al respecto. Las marcas, a menudo, patentan nuevas tecnologías o avances que incluirán en un futuro; muchos incluso no llegan a materializarse jamás. Sin embargo, este podría ser el primer paso de un modelo realmente esperado, por lo que la marca debería publicar nuevas pistas próximamente.
En los últimos meses han sido muchas las patentes o muestras de intención lanzadas por la marca japonesa. Cabe recordar la primera imagen de un posible Mazda MX-5 eléctrico, una nueva mecánica híbrida para ese mismo modelo o la posible llegada de un Mazda MX-30 con motor rotativo Wankel.