MG es actualmente la compañía de coches eléctricos que más rápido está creciendo en el mercado europeo. Con una herencia inglesa indudable, la compañía del Grupo SAIC quiere seguir aprovechando el tirón a base de lanzar modelos asequibles y, a partir de ahora, también pasionales. El MG Cybester será la unidad más deportiva y atractiva de la gama. Llevamos mucho tiempo hablando de él y por fin sabemos cómo será. Todos sus datos acaban de ser filtrados.
Todos los fabricantes chinos deben cumplir una serie de procedimientos burocráticos antes de lanzar los coches a la calle. Uno de esos pasos es aportar toda la información técnica necesaria al Ministerio de Industria y Tecnología de la Información. Es de ahí de donde llegan las primeras imágenes definitivas del Cybester. Hasta ahora sólo se había dado a conocer a través de bocetos y recreaciones 3D, además de alguna que otra foto espía que ya adelantaba un diseño de lo más atractivo. El formato no puede ser más clásico.
Con unas medidas bastante contenidas (4,53 metros de largo, 1,91 metros de ancho y apenas 1,33 metros de alto), el Cybester se posiciona como un modelo prácticamente único en su especie. A día de hoy, al menos en Europa, no existe un eléctrico deportivo con capota de lona. El diseño será su gran atractivo con un morro muy afilado que, en cierto modo, recuerda bastante al BMW Z4. Un parabrisas muy inclinado transfiere el habitáculo al centro del vehículo, por lo que se espera un reparto de masas ideal. La parte trasera destaca por sus faros y también por un difusor inferior con diversos canales aerodinámicos.
Por el momento, la única incógnita es la relativa al interior. Ni el Ministerio ni MG han desvelado detalles concretos del habitáculo, aunque se espera un espacio minimalista donde la digitalización gane todo, o casi todo, el protagonismo. No habrá que esperar mucho para salir de dudas pues el lanzamiento oficial está previsto para la jornada inaugural del Salón del Automóvil de Shanghái, programado para el próximo día 18 de abril. Poco después, el MG Cybester empezará su fase de comercialización en China. Se espera que ponga rumbo a Europa a partir del próximo año, aunque por el momento no hay nada confirmado.
Bajo esa atractiva carrocería se encuentra una plataforma específica y adaptada para el elevado rendimiento del deportivo eléctrico. MG ha anunciado tres versiones mecánicas diferentes: dos con un solo motor y otra con motor dual. Gracias a motores síncronos de imanes permanentes, las versiones de acceso con un único motor en el eje trasero desarrollarán potencias de 310 y 335 caballos. Con respecto a la versión más potente de la casa, la potencia final no ha sido publicada, pero sí se ha detallado que el bloque delantero ofrecerá 201 caballos mientras que el propulsor trasero alcanzará los 335 caballos. Será la unidad más rápida de todas con una velocidad punta de 200 km/h.
Con respecto a la batería no se conocen datos técnicos, aunque sí se sabe que será de iones de litio de última generación desarrollada conjuntamente entre SAIC y CATL. Durante su etapa como vehículo conceptual, el MG Cybester siempre anunció una autonomía próxima a los 800 kilómetros, aunque ese dato todavía está por confirmar. Dada la elevada potencia será difícil que alcance esa cifra, aunque también hay que tener en cuenta la incidencia positiva de la aerodinámica, así como el tamaño compacto de un coche que no parece que vaya a ser excesivamente pesado.