Ha pasado más de un año desde que la marca publicase oficialmente el inicio del desarrollo para el MINI Aceman. Este ocuparía el lugar que ha dejado libre el MINI Countryman, el cual, en su nueva generación, ha crecido significativamente hasta ocupar un escalón por encima en cuanto a segmento. Ahora, el Aceman será el SUV más accesible de la compañía y, según se ha podido saber, también será 100% eléctrico.
Desde MINI están enfocando toda su nueva generación de vehículos en favor de la electrificación. Esto es algo que ha quedado patente en el lanzamiento del renovado MINI Cooper, así como en el Countryman. Aunque ambos tengan variantes térmicas, la exposición y el enfoque de la compañía se ha centrado en las variantes cero emisiones. Asimismo, el modelo que ahora nos ocupa será, a priori, su primer modelo íntegramente eléctrico.
El MINI Aceman al descubierto
El nuevo SUV eléctrico de MINI será presentado oficialmente el próximo día 24 de abril, durante un evento previo al Salón del Automóvil de Beijing 2024. Para llevar a cabo la homologación pertinente del coche en China, las diferentes marcas deben registrar todos sus detalles ante el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) del país, lo que hace que muchos de estos modelos queden totalmente al descubierto mucho antes de su presentación pública, tal y como anuncian desde el medio CarNewsChina.
Estéticamente, el MINI Aceman tomará para sí los términos de diseño ya inaugurados por el nuevo Countryman; es decir, líneas rectas, mucha musculatura y, en general, un aspecto más rudo. No obstante, el nuevo SUV eléctrico será significativamente más pequeño, con las siguientes cotas: 1.754 mm de ancho, 1.515 mm de alto y 2.606 mm en su distancia entre ejes.
Curiosamente, la marca detalla dos longitudes diferentes, una para el Aceman (a secas) y otra para el Aceman S, con 4.076 mm y 4.094 mm, respectivamente. La diferencia entre ellos residirá en unos parachoques más o menos prominentes. Como referencia, el nuevo Countryman cuenta con una longitud de 4.433 mm.
Lejos de disponer de unos faros delanteros redondos (una forma clásica dentro de la marca) aquí se toma un diseño más angular, formado por líneas rectas. La parrilla frontal, en este caso, está totalmente carenada para favorecer así la aerodinámica del vehículo. Alrededor de todo el bajo del modelo se adopta una protección de plástico negro que le otorga un aspecto aventurero. La versión S cuenta además con unas protecciones delantera y trasera decoradas en tono cobrizo.
Además de todo ello, el MINI Aceman contará con llantas de entre 17 y 19 pulgadas, unos grupos ópticos traseros bajo la mítica forma de la Union Jack británica, unos pilares oscurecidos para dar la sensación de techo flotante o una paleta de colores de lo más variopinta. Entre otras cosas que se desvelarán dentro de algo más de un mes.
El MINI Aceman contará con un motor eléctrico de 180 CV alimentado por una batería de 40 kWh. Con esta combinación debería cumplir con una autonomía de unos 350 kilómetros y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. El Aceman S, por su parte, incrementará todas estas especificaciones hasta los 215 CV, una batería de 54,2 kWh y una autonomía de 400 kilómetros.