KTM y H2X Global se alían para desarrollar furgonetas impulsadas por hidrógeno

KTM se ‘cambia de bando’ y apoyará a H2X Global en la fabricación de una furgoneta eléctrica propulsada mediante una pila de combustible de hidrógeno.

KTM y H2X Global se han unido para desarrollar su vehículo movido por pila de combustible de hidrógeno.
KTM y H2X Global se han unido para desarrollar su vehículo movido por pila de combustible de hidrógeno.
31/10/2023 09:59
Actualizado a 31/10/2023 11:14

Quizás a pocos les suene H2X Global. Sin embargo, es una compañía que previamente ha hecho sus pinitos mostrando prototipos de furgonetas, pick-ups y camiones movidos gracias a la integración de una pila de combustible de hidrógeno. Ahora, KTM Technologies GmbH ha anunciado la asociación con esta joven empresa para el desarrollo y posterior fabricación de su primer modelo, continuando posteriormente con alternativas derivadas de todo tipo.

Ambas empresas han presentadode forma conjunta su primer prototipo comercial impulsado por hidrógeno y con diferentes estilos de carrocería. Concretamente, de forma inicial llegará al mercado la de formato furgoneta, mientras que seguidamente hará lo propio la de tipo taxi y furgón. Tanto KTM como H2X Global han estado trabajando en común para desarrollar carrocerías para vehículos más ligeros y que su sistema de propulsión estuviese protagonizado por la denominación de cero emisiones.

foto 4
De primeras, llegará en formato furgoneta de carga.

Furgoneta cero emisiones

KTM hasta ahora ha sido conocida internacionalmente gracias a la producción de motocicletas de todo tipo, aunque ya se han dado casos en los que también han dedicado su desarrollo a coches de alto rendimiento. H2X Global, por su parte, apareció por primera vez hace dos años con la presentación de una Ford Ranger propulsada por hidrógeno, a la que llamaron H2X Warrego. Desde entonces, ha estado perfeccionando su sistema cero emisiones. Sobre su reciente asociación con KTM, han asegurado que esta unión podría ser importante para “crear algo que podría ayudar a cambiar la industria de los vehículos comerciales”.

Según publican desde CarBuzz, ambas compañías decidieron modificar el chasis empleado hasta ahora para crear uno nuevo llamado Origami. Este permitiría reducir costes y proporcionar una mejor adaptabilidad entre variantes de carrocería. Todo ello desembocará en una producción más sostenible y el requerimiento de una inversión significativamente menor.

Esta plataforma permite que el vehículo que se asiente sobre ella pueda ser de diferentes formatos. Concretamente, permite adaptarse a diferentes longitudes, desde los 4,66 metros hasta los 5,33 metros. Desde ambas compañías afirman que estos vehículos contarán con una carga útil de 3,8 toneladas y una capacidad de remolque de 2.540 kilos. Con ello, aseguran que construirán un vehículo con el que poder “garantizar la mejor experiencia de usuario” y ofrecer “una alternativa más limpia”, aprovechando la tecnología del hidrógeno.

foto 3
Más adelante, llegarán variantes como la tipo camión.

Para su diseño se basaron en las actuales Mercedes Sprinter, mientras que la variante taxi hizo lo propio sobre la Volkswagen ID.Buzz. Actualmente, se encuentran finalizando el proceso de optimización para la fabricación en masa y culminando el desarrollo de su principal punto mecánico: la pila de combustible de hidrógeno.

Por el momento, no confirman la fecha concreta de llegada al mercado de este vehículo, aunque sí han asegurado que su comercialización esperan que se dé lugar en Europa continental, Reino Unido, así como en otros mercados más lejanos, como Australia, de donde es originaria H2X Global.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas