El Ford Mustang Mach-E es actualmente el eléctrico más importante de la marca americana a nivel mundial. Tras dos años en el mercado, el SUV ha sabido convencer a críticos y conductores gracias a una buena presentación y a un óptimo comportamiento. Sin embargo, los precios han ido escalando discretamente durante los últimos meses, sobre todo en Europa. La competencia ha ido llegando desde numerosos frentes y aunque Ford no tenía pensado reducir las tarifas del Mustang Mach-E, de la noche a la mañana el eléctrico americano ha sumado descuentos por valor de 11.616 euros, pero a eso hay que sumar mucho más.
Tesla lo ha cambiado todo. La empresa americana es la líder en lo que a coches eléctricos se refiere. Lo que hagan los de Austin repercute en el mercado mundial como un huracán de fuerza 5. A principios de años los Tesla Model 3 y Model Y, los más vendidos de la marca, redujeron sus tarifas significativamente en todo el mundo. Tras ellos numerosos rivales se han visto obligados a bajar los precios de sus coches eléctricos rivales. Sin embargo, hay empresas que se han posicionado en contra de modificar los costes, como por ejemplo Volvo. Ford se situó en un término medio; descuentos mínimos y sólo para Estados Unidos. Al menos así lo aseguraron.
Al cierre del mes de enero el Ford Mustang Mach-E bajó los precios de las unidades americanas entre 600 y 5.900 euros. Cantidades que poco iban a interferir en la competencia con Tesla, pero algo ha cambiado en Europa. En los últimos meses Ford había sido muy criticada por elevar los precios del SUV eléctrico de forma descarada. En agosto del año pasado el Mach-e costaba 15.000 euros más que cuando llegó a nuestro país por primera vez. Esta misma semana las tarifas arrancaban en los 64.687 euros, mientras que hoy podemos comprarnos un Ford Mustang Mach-E por un precio de 53.071 euros. ¿Por qué?
Obviamente Ford ha cambiado de mentalidad. Necesita vender sus coches eléctricos para que la estrategia en Europa tenga sentido y para ello es necesario bajar el precio de venta. De golpe y porrazo son 11.616 euros menos. Los descuentos se aplican a toda la familia, aunque en cantidades mucho menores, entre los 3.000 y los 5.000 euros en función de la versión.
Centrándonos en la unidad más barata, hay que reconocer que tenemos mucho eléctrico ante nosotros. Con un equipamiento base destacado, los datos de rendimiento anuncian 269 caballos de potencia, una batería de 68 kWh de capacidad neta y una autonomía homologada de 440 kilómetros en ciclo WLTP.
Pero ahí no acaba el chollo porque ahora sí el Mustang Mach-E entra dentro del paquete de vehículos seleccionado para el Plan MOVES III. Eso quiere decir que a los 11.616 euros de rebaja por parte de Ford podemos sumar otros 7.000 euros si nos acogemos al programa de ayudas nacional. Si lo hacemos tendremos un Mustang Mach-E con 440 kilómetros de autonomía por un precio final de 46.071 euros. Nada mal. A pesar de las buenas noticias el Model Y, su principal rival, sigue siendo más barato con un precio de salida, antes de ayudas, de 48.200 euros.