La llegada del coche eléctrico ha supuesto que la industria tenga que volver a trabajar en la estandarización. Durante mucho tiempo, el acceso a las estaciones de carga ha sido considerado como uno de los principales obstáculos para la adopción del coche eléctrico. La presentación de diferentes formatos ha complicado la movilidad eléctrica, aunque poco a poco se va allanando el camino. Europa ha sido la primera en apostar por un formato de carga único, aunque en Estados Unidos todavía hay una mentalidad de libertad. Sin embargo, el paso que acaba de dar Ford demuestra que en un futuro no muy lejano toda la industria pueda adoptar el formato de Tesla.
Ha sido el propio CEO de Ford, Jim Farley, quien ha dado la gran noticia Durante un evento, el máximo responsable de la compañía de Michigan dejó claro que entiende y acepta el dominio de Tesla en lo que a recarga se refiere. Los de Austin cuentan con más de 12.000 supercargadores repartidos por toda Norteamérica, más que ninguna otra compañía rival. Esto hace que sus puertos de carga sean los más demandados por los usuarios, de ahí que Ford haya considerado dar un gran paso.
Mientras que Europa ha optado por un puerto de carga común, el CCS, en Estados Unidos no hay un formato estandarizado. Allí, los primeros Model S y Model X de Tesla incluían un conector Tipo 2 modificado para la recarga en corriente continua. Un formato, que el fabricante llama NACS (es estándar de carga de América del Norte), y que solo utilizan ahora sus coches eléctricos estadounidenses.
Por otro lado, gracias a la liberación de los puntos de carga de la red de Tesla, los usuarios de vehículos eléctricos de terceros ya pueden disfrutar de los supercargadores, aunque para hacerlo están obligados a usar adaptadores. Adaptadores que pueden romperse, perderse o simplemente fallar. Ante este panorama, Ford ha decidido hacer allí un cambio drástico a partir del 2025.
En Michigan han debido pensar que, si no puedes superar a tus rivales, lo mejor que puedes hacer es unirte a ellos. Los usuarios de eléctricos del óvalo -Mustang Mach-e, F-150 Lightning y e-Transit- podrán acceder a la red de Tesla a partir del próximo año mediante un adaptador oficial. Más adelante, en 2025, todos los modelos nuevos destinados a América del Norte salidos de la línea de montaje vendrán con el estándar NACS incorporado en la boca de carga, por lo que ya no será necesario acoplar el adaptador. Ford ha declarado oficialmente: “La red Supercharger de Tesla tiene una excelente confiabilidad y el conector NACS es más pequeño y liviano. En general, esto proporciona una experiencia superior para los clientes”.
El cambio ha sido bien recibido por todo el mundo. Los usuarios han mostrado su alegría porque en un futuro será más fácil acogerse a la red de Tesla. Los mercados también han dejado claro que el cambio es positivo. Las acciones de Ford han subido rápidamente un 7,6% hasta los 12,25 dólares por título. Las valoraciones de Tesla también, al ser reconocida como el estándar de la industria en cuanto a carga. Sus títulos también han incrementado su valor un 7,5%, hasta alcanzar los 197,95 dólares por acción.