Ford da un relevante paso atrás en sus planes a medio plazo. Todos los indicios apuntaban a que la recién llegada generación del Mustang sería la última en hacer uso de un motor V8 de gasolina. Sin embargo, nuevos indicios no apuntan precisamente a ello, ya que desde la marca quieren seguir construyéndolo hasta que la legislación de cada región se lo permita. ¿Continuará entonces este V8 vivo en Europa hasta 2035? Así podría ser.
A día de hoy, en España se comercializa el Ford Mustang únicamente bajo el motor V8 de 5.0 litros de cubicaje. Esto es algo que va totalmente en contra a la tendencia generalizada actual, donde la práctica mayoría de marcas está prescindiendo de los grandes bloques en favor de otros más pequeños y apoyados en un sistema eléctrico o, directamente,está apostando por la electrificación total de su mecánica.
Sobre esto existen ejemplos claros, como el de Mercedes con el recién presentado C 63 S E Performance, que ha abandonado el bloque V8 en favor de un cuatro cilindros apoyado en la hibridación enchufable. Sin salir de Norteamérica, los principales rivales del Mustang también harán lo propio muy pronto, como el Dodge Challenger que pasará a ser 100% eléctrico, o el Chevrolet Camaro, que podría ejecutar la misma receta que Dodge muy pronto.
Entonces, ¿por qué Ford va a mantener viva a esta mecánica? Según Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsport, la historia de este motor es más fuerte que la legislación de cada región. De esta manera, el responsable puntualizó en una entrevista realizada con CarSales que “vamos a construirlo durante tanto tiempo como podamos”.
Además, Jim Owens, gerente global del Mustang, ha confirmado que Ford aún sigue invirtiendo en el desarrollo de motores V8 para el futuro, continuando con la búsqueda de mayor potencia de salida que el recién presentado de 480 CV. De forma paralela, han sido muchos los que han vinculado esta noticia con la falta de ingresos que percibe por sus coches eléctricos, siendo este motor V8 una gran imagen de marca que sí le genera una importante entrada económica, por lo que, actualmente, sería difícil de concebir su eliminación total.
La innovación mencionada sobre estos bloques está centrada actualmente en la reducción de su consumo de combustible, ya que en Estados Unidos existe una legislación por la que en el año 2026 los vehículos nuevos deberán homologar un rango mínimo de 40 millas por galón, lo que, traducido a nuestras medidas, supondrá un consumo medio de solo 5,9 litros a los 100 kilómetros. “Las regulaciones se van a volver más y más estrictas y vamos a seguir trabajando para seguirles el ritmo", afirmó Rushbrook en su intervención.
Pero no todo dependerá de que Ford quiera seguir manteniendo vivo este motor, puesto que en Europa y ciertas regiones de Norteamérica realmente tendrá los días contados. Apurando las fechas, en el Viejo Continente no estará presente más allá del año 2035, al igual que estados como el de California o Nueva York que también acogerán esta medida. “La gente siempre dice que será la última generación. Pero, si digo Ford en un juego de asociación de palabras, la siguiente palabra para la mayoría de la gente es Mustang. Y Mustang no se va a ninguna parte”, concluyó el responsable.
No obstante, esta noticia no debería suponer la cancelación de un futuro -e hipotético- Ford Mustang Coupé eléctrico del que tanto se ha rumoreado, ya que desde la compañía únicamente hacen mención a que el motor térmico seguirá vivo muchos años. En cualquier caso, Ford ya cuenta con la tecnología para electrificar este modelo, debido a que ya tiene entre sus filas al Mustang Mach-E.