La logística de última milla está transformando su movilidad al igual que lo hace el sector de los turismos. Con un coste por kilómetro inferior y un mantenimiento mínimo, las furgonetas eléctricas están ganando una posición privilegiada dentro de la industria. Ford, en su estrategia de electrificación europea, acaba de presentar la unidad 100% exclusiva para el Viejo Continente. Tras dar un pequeño adelanto hace unos días, la revelación oficial de la Ford E-Transit Courier expone las infinitas posibilidades de los pequeños industriales movidos con baterías.
Aunque los americanos no han proporcionado todos los datos técnicos disponibles, sí han desvelado unas primeras cualidades muy interesantes de su furgoneta más pequeña. La E-Transit Courier poco o nada se parece a cualquier unidad térmica vista hasta ahora. Estéticamente hablando, llama la atención la considerable altura del morro. Un frontal que guarda cierto parecido con el nuevo Ford Explorer, el primer eléctrico exclusivo para Europa. Destaca la parrilla de gran tamaño completamente carenada. Las formas rectangulares garantizan un excelente aprovechamiento del interior, así cómo un gran control de los límites del coche.
Históricamente, los vehículos profesionales han ofrecido interiores de baja calidad y pobre equipamiento. Sin embargo, la evolución vivida en los últimos años les ha acercado a los estándares de un turismo convencional. La Ford E-Transit Courier ofrece un habitáculo muy tecnológico donde llaman la atención dos grandes pantallas. Destaca el minimalismo y la falta de botones físicos. Todo, o casi todo, se controlará a través del display central de 12 pulgadas, incluyendo las muchas soluciones diseñadas por la división Ford Pro para facilitar las tareas logísticas, como un organizador de ruta o el sistema de gestión de flotas.
A pesar de contar con una versión eléctrica, Ford presenta su furgoneta más pequeña con una plataforma derivada de un turismo, más concretamente la misma arquitectura que alimenta al Ford Puma, apta para diferentes mecánicas. En su formato eléctrico, la E-Transit Courier apenas modifica sus características. Ofrece una caja con 1,8 metros de largo, 2.900 litros de capacidad, que corresponden a dos europalets, una carga útil de 700 kilogramos y una capacidad de remolque de hasta 750 kilogramos. El elevado frontal permite ofrecer un práctico espacio de almacenamiento bajo el capó con 44 litros de capacidad. Ideal para guardar los cables de carga.
Mecánicamente hablando, Ford registra un único motor delantero con 100 kW (134 CV) de potencia, 290 Nm de par y 145 km/h de velocidad punta. Por el momento, no se han compartido datos técnicos ni de la batería ni de la autonomía oficial. Sin embargo, los americanos sí han especificado que la E-Transit Courier ofrecerá un sistema de carga rápida de hasta 100 kW en corriente continua, lo que le permitirá pasar del 10% al 80% de la carga en 35 minutos, y hasta 11 kW en corriente alterna, con un tiempo de espera de 5,7 horas para pasar del 10% al 100% de la carga.
Aunque el lanzamiento se ha producido ahora, todavía pasarán unos cuantos meses para verla circular por las calles europeas. Ford estima que los pedidos se abrirán a partir del próximo verano, pero las entregas se retrasarán casi un año. La producción se llevará a cabo en la planta de Craiova, en Rumania, compartiendo las mismas líneas de montaje que el Ford Puma, hecho que ha despertado los rumores de una más que posible versión eléctrica para el SUV utilitario.