El Ford Mustang Cobra Jet ha vuelto. Ford Performance, la división encargada de los proyectos más potentes de la marca estadounidense, ha presentado la última evolución de su coche eléctrico más potente, más loco y, por qué no decirlo, descabellado. El objetivo es batir un récord que ellos mismos establecieron en 2021.
A mediados del año 2021 se dio a conocer el Ford Mustang Cobra Jet 1400, un coche cuyo nombre atendía a los 1.400 caballos de sus motores eléctricos. Más adelante supimos que, una vez probado en el banco, realmente tenía algo más de 1.500 caballos.
Ahora han presentado la evolución de aquel coche. Se llama Ford Mustang Cobra Jet 1800 y suponemos que ya habrás adivinado su potencia. Efectivamente, tiene la friolera de 1.800 caballos provenientes de dos grandes motores eléctricos DS-250-115 del fabricante Cascadia Motion.
Dependiendo de la aplicación, cada motor puede entregar un máximo de 1.061 CV (780 kW) y 960 Nm de par, según reza el fabricante en su ficha técnica. Así que, con un par de ellos, se pueden superar fácilmente los 2.000 caballos. Ford ha puesto el tope algo más abajo, aunque podría estar reservándose algo, como hizo con el Jet 1400.
El Super Cobra Jet 1800 utiliza los mismos cuatro inversores PN-250-DZR que empleaba su predecesor, pero equipa una nueva transmisión de Liberty. La batería también es totalmente nueva, más liviana que antes, y ha sido desarrollada conjuntamente entre Ford Performance y MLe Racecars.
Toda la potencia se envía a las ruedas traseras y, como se puede ver en las imágenes, los wheelies están garantizados. Se ha reforzado la suspensión y se ha adaptado todo el eje posterior por obra de Mickey Thompson. La electrónica y todo el despliegue de potencia se gestiona mediante un software desarrollado por Ford Performance, que también ha diseñado un nuevo sistema de adquisición de datos.
Además de aumentar la potencia y mejorar ciertas partes del chasis, también se ha reducido el peso en "decenas de kilos". Todo ello con el objetivo de batir el récord mundial en el cuarto de milla para un coche eléctrico carrozado íntegramente. Dicho de manera más mundana: para un coche eléctrico con apariencia de coche normal, si puede decirse algo así de este Mustang.
Dicho récord lo tiene actualmente el Mustang Cobra Jet 1400, que completó el cuarto de milla en 8,128 segundos pasando por meta a 276,76 kilómetros por hora. Al volante iba Bob Tasca III, piloto del NHRA con un amplio bagaje de carreras de aceleración a sus espaldas. Esta vez, sin embargo, está previsto que el piloto sea Pat McCue, cofundador de MLe Racecar, uno de los socios del proyecto.
Además de buscar un nuevo récord en el cuarto de milla (402 metros) para un vehículo eléctrico carrozado, el Super Cobra Jet 1800 también intentará batir el récord del vehículo eléctrico de tracción a dos ruedas más rápido en el 0-96 km/h (0-60 mph) y el récord absoluto del vehículo eléctrico más rápido en dicha aceleración.