El peso de la evolución es irremediable a planteamientos o conceptos. Cuando un cambio es necesario este llega antes o después. El Ford Mustang es un icono mundial. La quintaesencia del deportivo americano por antonomasia. Cuando uno piensa en uno se lo imagina con un enorme bloque V8 bajo su capó. Aunque esto sea cierto, la evolución dicta que los grandes motores térmicos tienen los días contados. Las marcas podrán resistirse todo lo que quieran, pero acabará llegando el momento en el que una nueva generación de productos se abra camino.
Llevamos años escuchando sobre la posibilidad de ver un Mustang híbrido. Hace un par de años Ford nos desveló uno que tomaba la electricidad como baza principal, aunque no era el Mustang que todos esperábamos, pues acabó siendo el Mach-e. Pero en este caso hablamos del coupé de toda la vida, del modelo de referencia. Ahora, una filtración ha desvelado que Ford está trabajando en una variante híbrida de alto rendimiento que verá la luz en 2023.
Europa ha sido el laboratorio de pruebas de Ford en lo que a electrificación se refiere. Las versiones Ecoboost del Mustang ya nos adelantaron que los americanos se enfocaban a nuestro mercado de una forma diferente, aunque más tarde acabaron sucumbiendo a las peticiones del V8 en su formato GT. Ese bloque de gasolina Ecoboost será el eje principal de esta variante híbrida, tal y como anuncia la filtración de un ingeniero que tiene mucho que decir.
Ford Mustang Lithium (imagen ilustrativa).
A través del portal de Linkedin, uno de los ingenieros de la compañía ha desvelado, queriendo o sin querer, el desarrollo de este Ford Mustang Hybrid. Con más de 12 años de experiencia en la compañía, anuncia con todo orgullo que ha formado parte del equipo de desarrollo de Mustang híbridos que saldrán al mercado en el año 2023. Además, ha especificado que la electrificación llegará a los dos modelos, tanto al modelo de acceso con bloque de cuatro cilindros como al poderoso motor V8.
"23MY Mustang 2.3L I4 Hybrid and 5.0L V8 Hybrid Pre-PS". Así de claro y sencillo aparece en su propio perfil de Linkedin. La cuestión es que no es la primera vez que se oye algo al respecto. Desde hace tiempo Ford sabe que tiene que ofrecer algo diferente y electrificado en uno de sus modelos estrella. Los planes de la compañía pasan porque en 2026 todos los modelos de la gama cuenten con mecánicas electrificadas para, posteriormente, en 2030 dar el salto definitivo.
Por el momento se desconocen muchos datos de estos Mustang Hybrid. Lo que sí se ha anunciado es que ambos productos deben corresponder a lo que se espera de ellos. Las potencias deben mantenerse en los márgenes actuales o incluso superarlos. Se espera que las versiones de cuatro cilindros alcancen en prestaciones a los V8 atmosféricos actuales, mientras que estos últimos mejorarán a su vez la potencia. Poco a poco iremos sabiendo más cosas sobre ellos, pues todavía queda un largo camino hasta el 2023.