Dicen que pegar primero supone pegar dos veces. Aunque Ford no ha sido la primera compañía del mundo en presentar un coche eléctrico, sí que podemos decir que ha sido el primer gran fabricante tradicional en ofrecer un modelo eléctrico generalista. Con Tesla en puestos destacados y siguiendo su propio camino, el resto de compañías han emprendido su senda eléctrica particular. Los de Michigan están de enhorabuena. La apuesta les ha salido bien y ayer mismo celebraron la producción de la unidad 150.000 del Ford Mustang Mach-E. Un hito que esperan batir rápidamente en los próximos años.
No hay que echar mucho la vista atrás para descubrir los orígenes del primer eléctrico de nueva era de Ford. Con primeros intentos algo pobres, como el Ford Ka eléctrico, los americanos vieron que podían adelantarse a sus más directos rivales con el lanzamiento del Mustang Mach-E. Aunque la elección del nombre no satisface a todo el mundo, está claro que pocas pegas se le pueden poner. A finales de 2019 se introduce en los mercados internacionales, y desde entonces sus cifras no han dejado de crecer. Actualmente el Ford Mustang Mach-E se comercializa en 37 países de todo el mundo.
Los inicios no fueron fáciles. El mercado reventó en la primavera del 2020 con la pandemia mundial de la COVID-19. Tras ella han ido presentándose numerosas dificultades que han lastrado el mercado mundial. falta de componentes, fallos de programación o encarecimiento de las materias primas. Los últimos tres años no han sido sencillos para nadie, pero Ford y el Mustang Mach-E han seguido remando a pesar de los problemas. La unidad 150.000 demuestra el trabajo bien hecho, aunque sí, está claro que Ford no es capaz de igualar los datos de su gran rival americana.
Como ya hemos comentado, Tesla está en otra liga, nadie lo puede discutir, pero en Ford tienen planes muy ambiciosos para acercarse o incluso superar a los de Austin. La compañía está acelerando la producción de su SUV eléctrico con el objetivo de alcanzar las 270.000 unidades producidas para finales del año que viene. El curso de 2023 es muy importante para los intereses del fabricante ya que las estimaciones apuntan a una producción global eléctrica de 600.000 unidades, cifra que escalará hasta los 2 millones de coches eléctricos al cierre del año 2026.
Ni que decir tiene que en Ford se muestran encantados con la popularidad de su eléctrico. Darren Palmer, Vicepresidente de Programas de Vehículos Eléctricos ha comentado: “Cuando pusimos el pony en este Mustang sabíamos que tendríamos escépticos. Lo que no sabíamos entonces es cuán popular se volvería este coche. Me encanta ver los Mustang Mach-E en la carretera y hablar con los clientes, cada día veo más”. Y más que llegarán si finalmente Ford completa su agenda. La apertura de nuevos mercados supondrá incrementar la producción, lo que va a suponer llevar al límite la capacidad de la planta de Cuautitlán, en México.
En Europa el Mustang Mach-E goza de una buena salud. Desde el principio es un coche que ha tenido numerosos adeptos ante la buena relación calidad-precio que ofrece. En los últimos meses, por culpa de la escalada en la inflación y en los costes de la energía, el SUV eléctrico ha incrementado considerablemente sus precios de venta. Actualmente en España el precio de salida se sitúa en torno a los 63.500 euros con promociones. Un coste ligeramente superior al que ofrecen algunos rivales de su categoría, como son el Volkswagen ID.4 o el Tesla Model Y.