Ford, al igual que el resto de fabricantes del mundo, supo que tenía que correr a la hora de lanzar un coche eléctrico si no querían que Tesla les sacase más ventaja. En plena pandemia los americanos lanzan el primero de sus vehículos impulsados con baterías, otorgándole un nombre que no gustó a todo el mundo. El Ford Mustang Mach-e no llegó a los concesionarios hasta un año más tarde, hasta principios de 2021, y desde entonces no ha parado de evolucionar. Los de Dearborn lanzan ahora una nueva actualización para seguir puliendo esos pequeños detalles que podían mejorarse.
Conste que el Mustang Mach-e siempre ha estado bien considerado en lo que a movilidad eléctrica se refiere. Sus consumos y autonomía siempre han sido buenos. El principal inconveniente que ha limitado su éxito ha sido el precio. El Tesla Model Y es más barato y ante eso poco más se puede hacer. Aún así, Ford no se rinde y sigue en pleno proceso de mejora. El modelo de 2025 recibe mínimos cambios estéticos con respecto a la unidad actual. En la parte delantera nos encontramos con un nuevo labio protector inferior, marcos de la ventanilla en cromados negros, nuevas llantas de 19 pulgadas, pinzas de freno Brembo decoradas en rojo y un parachoques exportado directamente de las versiones GT.
Ford intenta dar caza a Tesla, aunque la ventaja se antoja excesiva
En el interior los cambios son incluso menores. El más significativo es la eliminación del selector del cambio en el túnel central. Ford lo reubica en la columna de la dirección para así liberar espacio de carga. Otra novedad importante es la instalación de una bomba de calor como sistema estándar de climatización, llegará de serie en todas las versiones. El departamento de ingeniería aplicada a la seguridad también aplica novedades, como la mejora del sistema BlueCruise. Un equipo de asistentes a la conducción que en España permite circular sin poner las manos en el volante. Ahora también puede realizar cambios de carril sin necesidad de que el conductor intervenga.
Toda la gama, incluyendo la radical versión Rally recibe la misma colección de novedades, incluyendo el tan esperado planificador de rutas que tantos clientes estaban solicitando. Lo que no se ha informado es sobre cambios en la parte mecánica. Es por ello que debemos suponer la misma estructura comercial que ahora impera en nuestro mercado. La versión de acceso, con batería LFP y 470 kilómetros de autonomía, sigue siendo la unidad más económica y de menor alcance. El Mustang Mach-e de Rango Extendido y tracción trasera con batería de iones de litio de 91 kWh de capacidad sigue siendo el modelo de mayor alcance homologado, 600 kilómetros. Por último, el Mustang Mach-e Rally es la unidad de mayor rendimiento con sus 487 caballos de potencia.
Si bien Ford no ha comunicado cambios en el apartado mecánico, sí que ha comunicado cambios en la gama de precios. En Estados Unidos el Ford Mustang Mach-e es ahora más barato de lo que nunca ha sido con una tarifa básica de 36.495 dólares para la unidad con batería LFP, 33.700 euros si aplicamos el cambio de moneda, unos 16.000 euros más barato de lo que cuesta la misma unidad en suelo europeo. Ese precio sí y no otro permitirán que al Mustang Mach-e situarse como una alternativa real y viable del Model Y, aunque puede que Tesla haya ganado una ventaja ya imposible de recortar. Se espera que las primeras unidades del renovado Mach-e lleguen a Europa en la primavera del próximo curso.