A pesar del revuelo despertado por la Ford F-150 Lightning, por ser la versión eléctrica de un modelo que en Estados Unidos lleva años siendo un superventas, lo cierto es que, de los tres modelos eléctricos del fabricante americano, el mayor porcentaje de unidades entregadas corresponde al Ford Mustang Mach-e. El SUV eléctrico se vende a escala global y, ante la llegada de nuevos y poderosos rivales, era hora de acometer una renovación para no perder el ritmo. La versión de 2023 se presenta con interesantes mejoras, aunque los cambios no afectan a su diseño. Todo lo nuevo está oculto a la vista.
Tras unos meses de baja actividad en la planta de México, el Mustang Mach-e regresa con las pilas cargadas -nunca mejor dicho-. Bajo su ya conocida carrocería podemos encontrar una nueva batería con química LFP que alimenta a toda la gama inferior de la familia, las versiones de autonomía estándar. A pesar del cambio, Ford ha conseguido extraer más autonomía. El Mach-e RWD ofrece ahora 402 kilómetros de rango homologado, mientras que la unidad eAWD mejora su cota oficial hasta los 360 kilómetros. Ambos registros se logran bajo el ciclo de homologación EPA.
La autonomía no es el único registro que mejora con la batería LFP. Los ingenieros de Ford han logrado elevar las prestaciones gracias a pequeños ajustes en el tren motriz. Así, ahora, el Mach-e AWD alcanza 34 kW (45 CV) adicionales para un total de 232 kW (311 CV). Por último, pero no menos importante, la potencia de carga también ha incrementado el ritmo. En cargas domésticas, en corriente alterna, se puede recuperar el 100% de la capacidad de la batería a una mayor velocidad (Ford no ha especificado el dato). En corriente continua, ahora es capaz de pasar del 10 al 80% de la carga de la batería en apenas 33 minutos, lo que supone una reducción de 5 minutos con respecto a los modelos anteriores.
Las versiones de mayor rendimiento, incluyendo el potente Ford Mustang Mach-e GT, seguirán manteniendo la batería de iones de litio que hasta ahora estaba presente. Los de Michigan no han anunciado detalles sobre estas versiones, por lo que se supone que seguirán ofreciendo las mismas especificaciones que anunciaban hasta ahora. En cuanto al precio, el modelo más barato de la familia estará disponible con un precio de salida de 45.995 dólares, apenas 1.200 dólares más barato que el Tesla Model Y de acceso. En Europa, el cambio de batería ha permitido a Ford reducir drásticamente las tarifas, ofreciendo el modelo de acceso 19.000 euros más barato.
La política comercial de Ford con respecto al Mustang Mach-e también está experimentando novedades. Con la intención de acercar al público la tecnología eléctrica, otra de las innovaciones de la gama de 2023 será el lanzamiento del programa Blue Cruise. El paquete de asistentes a la conducción más avanzado de Ford llegará de serie por tiempo limitado para que los nuevos clientes lo puedan probar durante un plazo de 90 días. Dicha novedad también se ofrecerá a los clientes que ya dispongan de un Mach-e. Pasado el plazo, si quedan satisfechos, podrán extender la suscripción por tres años más.