¿Quién dice que la movilidad eléctrica es aburrida? Aunque por puro concepto son coches pensados para salvar el planeta y ser lo más eficientes posibles, la industria se empeña en querer demostrarnos que también tienen ese toque pasional de los coches de combustión. Ford está aprovechando al máximo la fuerza de su eléctrico más popular. A lo largo de los años hemos visto muchas preparaciones diferentes, pero ninguna como la que hoy nos ocupa. El Ford Mustang Mach-E Rally no sólo es un eléctrico de postureo, pronto empezará a competir.
Ford lleva en su ADN la competición. La marca americana ha participado en miles de especialidades diferentes a lo largo de los años. La división de competición está trabajando para vivir una nueva era dorada. Hace poco se anunció oficialmente que Ford se va a convertir en el proveedor de motores para la escudería Red Bull a partir de 2026. Motores híbridos de última generación que deberán enfrentarse a otros productores de renombre como Audi, Ferrari o Mercedes. Sin embargo, esto sólo es una pequeña muestra de lo que los americanos quieren ofrecer.
El Mundial de Rallies ha sido otra de las especialidades donde la marca del óvalo ha cosechado grandes éxitos. Ha triunfado de la mano de pilotos como Colin McRae o Carlos Sáinz. Actualmente. en la escuadra militan pilotos de la talla de Ott Tänak o el joven Pierre-Louis Loubert, ambos tras el volante de un Ford Puma totalmente modificado y ajustado a la normativa. En el caso que hoy nos ocupa, el Mustang Mach-E también se acerca al mundial de rallies, pero en este caso de rallycross, una modalidad que está en auge y que se presenta mucho más adecuada para la estructura del Mustang eléctrico.
El proyecto ha tenido tan buena aceptación en la marca que directivos como Darren Palmer, jefe del Programa de Vehículos Eléctricos de Ford, ha destacado la rapidez del desarrollo. El Mustang Mach-E Rally se basa en un modelo estándar de tracción a las cuatro ruedas que ofrece 351 caballos de potencia. Esa ha sido la base, pero los americanos no han especificado si han realizado ajustes en la parte mecánica, imaginamos que sí. Los coches de rallycross de la categoría RX1e, en la que participará el americano, alcanzan una potencia máxima de 680 caballos con un esquema de motor dual y tracción a las cuatro ruedas.
La normativa también recoge un peso en vacío límite de 1.300 kilogramos, por lo que suponemos que Ford tendrá que poner a dieta al Mustang Mach-E para poder bajar el peso oficial de 2.257 kilogramos. El propio Palmer ha confirmado que no se trata de un coche de exhibición, sino que entrará en servicio dentro de poco, aunque no se ha especificado una fecha concreta. En Ford aseguran estar asombrados con las cosas que es capaz de hacer. Una muestra de esas aptitudes la han podido ver los miles de asistentes al Festival de la Velocidad de Goodwood, escenario impresionante donde se ha llevado a cabo la presentación.