La oferta de coches eléctricos crece cada día más. Y se adapta a todas las necesidades. Así, ya existen como eléctricos 100% o cuentan en su gama con una versión eléctrica desde microurbanos como el Dacia Spring, multitud de urbanos, compactos, SUV de todos los tamaños y clases, berlinas, berlinas de lujo… y furgonetas.
Pero al hablar de furgonetas, nos centraremos en los vehículos comerciales de menor tamaño que, en los últimos años y debido a la mejora de sus acabados y la inclusión en sus gamas de terminaciones con mayor equipamiento, se han convertido en alternativas a un familiar o a un SUV.
Las furgonetas compactas, cada vez con mayor oferta eléctrica
Así, modelos capaces de ofrecer cinco plazas y una buena cantidad de espacio para carga y ocio cada vez se ofrecen más en versiones eléctricas; cuando no se comercializan ya únicamente con una mecánica de este tipo.
Así, en el mercado ya podemos encontrar modelos tan conocidos como el Citroën Ë-Berlingo y todos sus derivados de Stellantis -Opel Combo Electric, Peugeot E-Rifter, Fiat E-Dobló-, pero también vehículos tan conocidos como la Renault Kangoo E-Tech o la Mercedes eCitan Tourer, dos vehículos que comparten elementos mecánicos.
A toda esta lista de vehículos comerciales eléctricos se suma ahora la versión sin emisiones de otra furgoneta muy conocida y con notables ventas, como es la Ford Tourneo Courier.
La Ford E-Tourneo Courier, hasta 288 km de autonomía
Denominada E-Tourneo Courier, la versión eléctrica de la segunda generación de este comercial -en el mercado desde otoño de 2023- llega con una opción mecánica muy común entre sus rivales: un motor de 100 kW o 136 CV; la misma potencia que ofrecen sus contricantes de Stellantis, y algo superior a los 122 CV que generan la Kangoo o la eCitan.
La Ford E-Tourneo Courier también opta por una batería dentro del estándar de este segmento. Con 43 kWh netos y una capacidad de recarga de 11 kW en corriente alterna -lo que permite recargarla al completo en unas 5,5 horas-, la furgoneta del fabricante nortemericano logra hasta 288 kilómetros de autonomía.
Además, en un cargador rápido de 100 kW, la Ford E-Tourneo Courier puede lograr recarga el equivalente a 100 km de autonomía en 10 minutos, y una una carga rápida típica de 10 al 80% de su batería se logra en sólo 23 minutos
En este caso, su autonomía es algo inferior a la de sus rivales de Stellantis, ya que los comerciales de este Grupo declaran una autonomía de hasta 340 kilómetros. Pero muy similar a la del Renault Kangoo y la Mercedes eCitan, que declaran 285 y 280 kilómetros respectivamente.
La practicidad de la Ford E-Tourneo Courier
La Ford E-Tourneo Courier, que se ofrecerá en tres niveles de acabado -Trend, el lujoso Titanium y el más aventurero Active- ofrece ya de serie interesantes elementos de equipamiento. Entre ellos, dos pantallas digitales de 12 pulgadas, una de ellas a modo de cuadro de instrumentos, climatizador bizona, sensores de parking delantero y trasero y cámara trasera.
Pero en estos vehículos, lo que más se valora es su practicidad. Y esta Ford eléctrica la ofrece en gran medida. De entrada, con cinco pasajeros, cuenta con un maletero que ofrece 442 L de capacidad -junto a un hueco de 44 L en el vano delantero-, pero esta cifra puede incrementarse hasta los 2.162 L si se abaten las plazas traseras. Unas plazas, por cierto, que se pueden abatir al completo o bien, en el modo 60/40.
Al abatir por completo los asientos traseros, la Ford E-Tourneo Courier también permite cargar objetos de hasta 1,43 metros de largo. Por otro lado, y con esta motorización que entrega 290 Nm de par, la furgoneta eléctrica de Ford también puede remolcar hasta 750 kg.
Junto a lo anterior, esta Ford eléctrica ofrece otros detalles de lo más práctico, como una altura baja del borde del maletero y, sobre todo, dos puertas correderas posteriores, una a cada lado de la carrocería.
Ya se aceptan pedidos de la Ford E-Tourneo Courier
Según indica la marca americana, y pese a que aún no ha indicado los precios de este vehículo, los pedidos de esta furgoneta eléctrica se podrán realizar en sus concesionarios en las próximas semanas. Las entregas de las primeras unidades se realizarán durante el primer trimestre de 2025.