En la fase de desarrollo, los fabricantes de automóviles se esfuerzan al máximo por proteger los secretos de sus innovaciones. Sin embargo, una vez que el producto se lanza al mercado, la confidencialidad se pierde con rapidez. Es un hecho conocido que las empresas suelen imitar unas a otras, buscando incorporar las características más destacadas de sus rivales. Esto ocurre en diversas industrias, incluida la de los vehículos. Un ejemplo reciente involucra a Ford y Tesla. La empresa de Michigan adquirió un Tesla Cybertruck con el propósito específico de desarmarlo por completo para estudiarlo, pero incurriendo en un gasto considerable.
Insistimos en que lo que ha hecho Ford es algo de lo más habitual. Muchos han sido los casos anteriores y muchos serán los posteriores. Hace años, Honda se compró un flamante Porsche 911 GT3 y, a la hora de desmontarlo, los ingenieros japoneses se encontraron con un mensaje procedente de sus homólogos alemanes: “Buena suerte Honda, de parte de Porsche. Nos vemos al otro lado”. No sabemos si Ford se ha encontrado con algo semejante, pero lo que sí está claro es que la compañía quiere descubrir los secretos más profundos y mejor guardados de su máximo rival.
Los secretos de la Cybertruck al descubierto por parte de los ingenieros de Ford
Esta no es la primera vez que los del óvalo reciben información por parte de los de Austin. A finales del año pasado, el propio Elon Musk envió una carta a Jim Farley, CEO de Ford, con una serie de recomendaciones y detalles de cómo sacar mejor provecho a sus vehículos eléctricos.
El máximo responsable de la compañía confirmó la misiva y aseguró que tomarían buena nota de la información contenida en ella. Las marcas pelean entre sí, pero también trabajan de forma paralela para conseguir los mismos objetivos. En este caso, hay algunos detalles que han llamado la atención de muchos expertos.
Uno de ellos, bastante llamativo, es que Ford se ha gastado 250.000 € en comprar su propia Cybertruck, al menos eso es lo que indican las fuentes. La venta se ha realizado a través de un concesionario de Porsche para así intentar camuflar la operación. Ya en ese paso intermedio, el propio Musk salió al paso con unas declaraciones bastante interesantes. Entonces comentó que Porsche necesita mejorar sus sistemas eléctricos para igualar sus “habilidades de combustión” y animó a los alemanes a descubrir muchos secretos con el desmontaje. Finalmente, no será Porsche sino Ford la encargada de realizar la tarea.
Worth it
— Elon Musk (@elonmusk) March 1, 2024
El precio es muy elevado, teniendo en cuenta que la Cybertruck está disponible por menos de la mitad de dinero, pero los de Michigan no querían esperar la larga cola de espera. La unidad ha sido descubierta en una de las instalaciones secretas de la compañía, todavía sin desmontar.
Ford aprovechará su propia unidad para someterla a pruebas y para analizarla al completo. Ni qué decir tiene que Ford no ha querido hacer comentario alguno al respecto, pero Elon Musk sí que ha lanzado su propio mensaje a través de X (antigua Twitter): “Vale la pena”.
Veremos qué sacan en claro los ingenieros de Ford y si llegamos a ver aplicados esos secretos de Tesla.