Al igual que el resto de fabricantes que habitan en el mundo, Ford se ha enfoncado en la movilidad eléctrica como parte de su estrategia de futuro. Aunque no están teniendo el éxito que esperaban, los americanos siguen adelante con la agenda de lanzamientos. El Ford Puma Gen-E es, posiblemente, su modelo más importante hasta la fecha. Una versión 100% eléctrica del SUV de acceso a la familia. El modelo más vendido de la marca en Europa.
Tras varios años en fase de pruebas, la presentación oficial del Puma Gen-E tiene lugar a finales del 2024, aunque no es hasta abril de 2025 cuando llegan al mercado las primeras unidades. Se trata del cuarto modelo eléctrico de Ford, tras la presentación del Ford Mustang Mach-e, del Ford Explorer y del Ford Capri. Estos dos últimos desarrollados sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen como parte de una estrecha colaboración entre ambos fabricantes.
El Puma es uno de los modelos con más historia dentro de Ford. Su lanzamiento original se produce en 1997, aunque con una carrocería completamente diferente a la actual. El pequeño utilitario coupé alcanza una gran popularidad, aunque en 2001 desaparece del catálogo oficial. No sería hasta el año 2019 cuando Ford recupera la denominación, transformándola en un SUV utilitario de gran éxito internacional. El Gen-E es la primera variante eléctrica.
Ficha técnica
Tipo de vehículo | SUV |
Dimensiones | 4.214 x 1.805 x 1.555 mm |
Peso | 1.563 Kg |
Tipo de batería | Iones de litio |
Tamaño de la batería | 43 kWh (netos) |
Autonomía | 376 Km |
Potencia/Par | 168 CV / 290 Nm |
Consumo WLTP | 13,1 kWh/100 Km |
Distintivo ambiental | CERO |
Emisiones CO2 | 0 gr CO2/Km |
Aceleración | 8 seg |
Volumen de maletero | 523 + 43 litros |
Ayudas a la conducción | Lector de señales de tráfico Cámara trasera de aparcamiento Sensores de aparcamiento Indicador del ángulo muerto |
Infoentretenimiento | Instrumentación digital (12,8 pulgadas) Sistema multimedia (12 pulgadas) |
Precio | Desde 34.883 euros |
Precio del Ford Puma Gen-E (Versión 2025)
Ford sabe que para que sus coches eléctricos tengan éxito tienen que ser lo más baratos posibles. Tras la desaparición del Fiesta, el Puma es el modelo más pequeño de la casa y, por lo tanto el más económico. La gama eléctrica ofrece dos únicas versiones, denominadas como Gen-E y Gen-E Premium. Las principales diferencias entre ellos radican en el equipamiento de serie, aunque también hay discrepancias en cuestiones de diseño y acabados.
El precio de salida del Ford Puma Gen-E se sitúa en los 34.884 euros, sin tener en cuenta ofertas promociones o descuentos complementarios al aplicar el Plan MOVES III. Esa cantidad hace referencia a un modelo base. El más caro de todos es el Puma Gen-E Premium con una tarifa básica de salida de 37.183 euros, sin descuentos y sin ayudas públicas. Ford pone a disposición de sus clientes atractivas promociones que, sumando el MOVES, permiten disponer de un Puma eléctrico por menos de 22.000 euros.
Mecánicas y consumos
A pesar de ofrecer dos niveles de equipamiento posibles, Ford sólo ofrece una única versión mecánica de desarrollo propio. Esta consta de un sólo motor instalado en el eje delantero. Ofrece 168 caballos de potencia y 290 Nm de par motor. Anuncia una velocidad punta de 160 kilómetros por hora y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8 segundos. Se acompaña de una batería de iones de litio NCM con 43 kWh de capacidad útil.
En el mejor de los casos, el Ford Puma Gen-E anuncia una autonomía eléctrica homologada de 364 kilómetros con un consumo medio de 13,1 kWh por cada 100 kilómetros (ciclo WLTP). Para la recarga cuenta con alimentadores de alta potencia, hasta 100 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna. En una toma de carga rápida el tiempo de espera teórico para pasar del 10 al 80% de la capacidad de la batería es de apenas 23,2 minutos.
Medidas del Ford Puma Gen-E (Versión 2025)
El mercado demanda coches eléctricos pequeños y de precio razonable para mejorar la movilidad urbana. Vehículos de pequeño tamaño con los que poder moverse por el cada vez más complicado tráfico urbano. El Puma es el SUV más pequeño de Ford, ubicado en el segmento B europeo. Comparte categoría con otros modelos importantes como el Peugeot E-2008, el Opel Mokka-e o el Hyundai KONA electric, entre otros. Todos ellos similares por concepto y tamaño.
El tamaño del Puma es ideal para la ciudad, donde resulta fácil moverse y aparcar. Con la regla en la mano el modelo eléctrico mide lo mismo que el térmico: 4,21 metros de largo, 1,80 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,55 metros de alto. A esas correctas proporciones hay que sumar una distancia entre ejes de 2,59 metros y un peso en vacío de 1.563 kilogramos. A pesar de ser un SUV, su altura libre con respecto al suelo de 15,7 centímetros limita su uso fuera del asfalto.
Interior
La llegada del Gen-E ha permitido al Puma presentar un aspecto totalmente nuevo en su interior. De puertas para dentro presenta interesantes novedades, como la pantalla central de gran tamaño (12 pulgadas) que llega de serie en todos los acabados. También destaca la calidad de los acabados, aunque como es lógico en la categoría, se abusa del plástico duro. Como suele ser habitual en Ford la sensación de durabilidad es extraordinaria.
Los ocupantes delanteros disfrutan de las plazas más grandes y confortables de todas con una larga lista de elementos de confort, como la climatización individual. El Puma Gen-E muestra una segunda pantalla tras el volante de 12,8 pulgadas, cumpliendo las funciones habituales de cuadro de instrumentos. Su diseño varía en función del modo de conducción. La lectura de los indicadores es sencilla y cómoda. Apenas desvía la atención de la conducción.
En la parte trasera se instala una segunda fila de asientos que destaca, sobre todo, por la elevada posición de los pies. La instalación de la batería obliga a elevar el suelo, algo que puede suponer una incomodidad en los viajes más largos. Dos adultos pueden ir con cierta comodidad, aunque un tercero obligará a todos a ir más estrechos. La cota de anchura es la más limitada. Pasajeros de hasta 1,80 metros de estatura pueden ir comodamente.
Maletero del Ford Puma Gen-E (Versión 2025)
A pesar de su pequeño tamaño, Ford se las ha apañado perfectamente para conseguir que el Puma destaque por su gran capacidad de carga. Tiene, de lejos, el maletero más grande de la categoría, y por muy raro que resulte, el maletero del Gen-E es más grande que el de las versiones de combustión. El volumen mínimo, hasta los reposacabezas traseros, es de 523 litros, de los cuales 145 se generan bajo el suelo del maletero. La capacidad máxima, lograda al abatir la segunda fila de asientos, alcanza los 1.283 litros. Por si esto no fuese suficiente, en la parte delantera se instala un segundo baúl con 43 litros adicionales que resulta súper cómodo para guardar los cables de carga.
Opiniones
Aunque las ventas de Ford eléctricos no son tan altas como se esperaban eso no quiere decir que sean malos coches. El Puma Gen-E lanza su candidatura en uno de los segmentos eléctricos más competidos de todos. Destaca por numerosos factores como el diseño, el equipamiento base, el espacio de carga, la eficiencia y por una conducción agradable y de calidad. Sí que es cierto que su precio es sensiblemente más alto que el de algunos de sus rivales, y que la autonomía máxima puede quedarse algo corta si se desea circular largas distancias con él. A pesar de ello es un coche muy equilibrado e interesante.