La electrificación se abre paso en cada más frentes y Ford es uno de los fabricantes que más lejos lo está llevando a cabo. La marca del óvalo azul acaba de anunciar un nuevo híbrido enchufable en un segmento en el que no solemos ver muchos modelos enchufables. Se trata de la nueva Ford Ranger Plug-in Hybrid, la versión con etiqueta Cero de la pick-up más vendida de Europa.
El éxito de la Ranger no es casual. Un diseño poderoso y unas capacidades 4x4 fuera de toda duda, unido a la versatilidad y practicidad de toda pick-up, son la receta ideal para atraer la atención del público. Dentro de poco se convertirá, además, en la primera pick-up híbrida enchufable del mercado europeo y español.
¿Cómo estará formado su sistema de propulsión? La Range Plug-in Hybrid combinará un motor de gasolina EcoBoost de 2.3 litros con un motor eléctrico y una batería recargable, la cual le permitirá una autonomía en modo eléctrico de "más de" 45 kilómetros, según homologación WLTP.
Lógicamente, y como no podía ser de otra manera, seguirá manteniendo un sistema de tracción 4x4 para seguir disfrutando, en principio, de las mismas cualidades todoterreno que el resto de Rangers. Incluirá cinco modos de conducción diferentes, además de cuatro modos de funcionamiento para el sistema híbrido.
Ford no ha anunciado, de momento, las especificaciones exactas del sistema híbrido ni las cifras de potencia total. Lo que sí ha dicho el fabricante estadounidense es que la Ranger Plug-in Hybrid tendrá más par que cualquier otra Ranger de la gama. Esto significa que tendrá más de 600 Nm de par, que son los que entrega la Ranger con el motor V6 diésel EcoBlue de 3.0 litros.
Una pick-up tiene que ser, ante todo, práctica y esta nueva Ranger ofrecerá por primera vez el sistema 'Pro Power Onboard'. Se trata de dos tomas de alimentación integradas en la caja y en la cabina que permiten alimentar herramientas eléctricas y electrodomésticos en el lugar de trabajo o en mitad del campo. Dicho de otra manera, la Range Plug-in Hybrid podrá hacer las veces de generador eléctrico, una solución que estrenó la F-150 Lightning.
Los clientes de la Ranger Plug-in Hybrid también se beneficiarán del ecosistema de soluciones Ford Pro, que simplifica la transición a vehículos eléctricos con opciones de carga, software y otros servicios conectados enfocados a la productividad. A eso hay que añadir una capacidad máxima de remolque de 3.500 kg (en caso de que el remolque lleve frenos), la misma capacidad de remolque que el resto de la gama Ranger.
La Ford Ranger híbrida enchufable comenzará a fabricarse a finales de 2024 y se empezará a entregar a los clientes a principios de 2025. Será un modelo que veremos en Europa, incluida España, cuyo precio y especificaciones finales están pendientes de conocer.