Si un ciudadano que vivió la caída del Imperio Romano (476 d.C.) siguiera vivo hoy, tendría que haber ganado 31.354 euros por hora, cada hora de su vida, incluyendo horas de sueño, para tener la fortuna de Elon Musk.
Esa comparativa un tanto absurda, pero llamativa, refleja la dimensión del patrimonio personal de Elon Musk, que se ha convertido en la primera persona en la historia en superar los 400.000 millones de dólares de fortuna.
Según Bloomberg, Elon Musk tiene un patriomonio de 447.000 millones de dólares, superando por mucho al segundo y al tercer hombre más rico del mundo, Jeff Bezos (Amazon) y Mark Zuckerberg (META), cuyas fortunas se estiman en 249.000 y 224.000 millones, respectivamente.
Una parte importante del incremento patrimonial de Musk se debe a la cotización de las acciones de Tesla, que están en máximos históricos: 424,77 dólares por acción a fecha de cierre el día 12 de diciembre. La capitalización bursátil de Tesla alcanza los 1,36 billones de dólares.
Tesla no alcanza la capitalización de Apple, Nvidia o Microsoft, pero aun así es una cifra de locura. Tesla es por mucha diferencia el fabricante de coches que más vale en bolsa: casi el doble que Toyota, BYD, Ferrari, Mercedes-Benz, Porsche, General Motors, BMW y Volkswagen juntos.

Elon Musk posee alrededor del 13 por ciento de Tesla, según datos de la propia compañía. Además, también posee alrededor de 304 millones de opciones sobre acciones ejercitables de su paquete de compensación de 2018. Un paquete de compensaciones cuya adjudicación está dando mucha guerra en los tribunales.
Aunque Tesla supone el grueso de su patrimonio, la fortuna de Musk va mucho más allá. Musk controla alrededor del 42 por ciento de SpaceX, una compañía de cohetes y transporte espacial, valorada en unos 350.000 millones de dólares. Además de sus numerosos servicios a otras empresas para poner satélites en órbita o llevar tripulación y suministros a la Estación Espacial Internacional, el próximo objetivo de SpaceX es ir a Marte en 2026.
Se calcula que Musk posee alrededor del 79 por ciento de X (la red social conocida anteriormente como Twitter) y aproximadamente el 54 por ciento de xAI, la empresa de inteligencia artificial que fundó en 2023 y cuya valoración se calcula en alrededor de 50.000 millones de dólares a fecha de noviembre de 2024. A todo esto hay que sumar las participaciones en Neuralink y The Boring Company.
Su fortuna equivale a un tercio del PIB de España
En 2023 el Producto Interior Bruto (PIB) de España fue de 1.498.324 millones de euros, que redondeando un poco son 1,5 billones de euros (con b). Pasándolo a dólares, para estandarizar la comparación a nivel internacional, el PIB de España en 2023 fue de 1,58 billones de dólares.
Haciendo el cálculo correspondiente, el patrimonio de Musk equivale a casi un tercio del PIB de España. Se dice pronto. Y multiplica por más de cuatro la fortuna de la persona más rica de nuestro país, Amancio Ortega, cuyo patrimonio se calcula en unos 106.000 millones de dólares, según Bloomberg.