Desde los tiempos del gran Leonardo Da Vinci el hombre ha soñado con volar. Si bien los primeros pasos tardaron varios siglos en darse, los hermanos Wright introdujeron a nuestra especie en un elemento hasta entonces inhóspito. Tras ese primer vuelo inaugural, la industria ha evolucionado rápidamente.
Apenas 60 años después el hombre puso el pie en la luna por primera vez y hoy es posible cruzar océanos y continentes en apenas unas horas. El avión ha unido el mundo, pero hasta ahora ningún coche ha conseguido surcar los aires, no al menos de la forma en la que está trabajando XPeng. Los chinos no iban de farol.
Durante el pasado CES de Las Vegas, la feria tecnológica más importante del mundo, la compañía china desveló un gran acuerdo con Huitian/Aero HT. El acuerdo incluía el desarrollo de un vehículo capaz de volar cuyo lanzamiento está previsto para el último trimestre del año que viene.
Esa no fue la primera vez que oíamos algo así, pues varios han sido los intentos de la industria por unir el mundo de la automoción y la aeronáutica. Si bien muchos no dieron importancia a semejante anuncio, ahora podemos comprobar que la marca china estaba hablando muy en serio.
XPeng espera iniciar la comercialización a finales del próximo año
Las primeras fotos espía, publicadas por PC Auto, nos muestran un vehículo sumamente extraño. Cuesta definirlo. Si bien parece un SUV, sus seis ruedas delatan su excepcionalidad. La presentación coincide con la del prototipo presentado por XPeng y Aero HT en el pasado CES de Las Vegas.
La gran cantidad de vinilos de camuflaje tampoco pasa desapercibida y en China ya dan por hecho que la compañía está dando los primeros pasos en el desarrollo de su coche volador, aunque puede que este nunca llegue a levantarse del suelo si nos atenemos al formato presentado en la muestra tecnológica.
XPeng siempre se ha mostrado interesada en el área de los eVolt. Vehículos eléctricos voladores capaces de solventar los problemas de movilidad. Aeronaves de pequeño tamaño con capacidad para dos o cuatro pasajeros en recorridos cortos.
A finales de 2022 llegaron a presentar un coche con ocho hélices que podía volar durante breves periodos de tiempo. El nuevo desarrollo va un paso más allá. En realidad, el vehículo servirá de sistema de almacenamiento para un pequeño aparato volador, que fue denominado oficialmente como X2, mientras que el contenedor, el coche en sí, se llama Land Carrier.
Las fotos confirman que ese sueño podría llegar a hacerse realidad si finalmente el desarrollo se completa. A tenor de lo que podemos ver, el prototipo está en sus primeras etapas de puesta a punto. El problema no radica en el coche, sino en el aparato volador. El X2 debe ofrecer espacio para cuatro pasajeros y una autonomía suficiente como para resultar realmente válido.
XPeng espera vender el conjunto como la solución definitiva para los amantes de la aventura y para los clientes más tecnológicos y especiales. Es pronto para saber cuál será su precio, aunque en China ya se rumorea una cifra superior al millón de yuanes, más de 130.000 euros al cambio.