El Model Y se ha ganado, con todo derecho, el estar considerado como uno de los coches más importantes del mundo. Es muy posible, aunque todavía quedan un par de meses para saberlo, que repita el éxito del año pasado y se convierta, una vez más, en el coche más vendido del mundo. Su popularidad es tal que va camino de superar algunos récords impresionantes no sólo a escala global, también en Estados Unidos. Tesla está ultimando los trabajos de actualización para su nueva generación. Ahora ya sabemos que la producción ha empezado en China.
El primer coche de Tesla salió al mercado en el año 2008 y si bien por entonces ya llamó la atención, no fue hasta el lanzamiento de los Tesla Model 3 y Tesla Model Y cuando la marca adquirió una escala global dominante. Hoy, Tesla ya ha fabricado más de 7 millones de coches a lo largo de su historia, el último millón en apenas medio año de trabajo. Dentro de ese éxito el SUV más pequeño de la casa tiene mucho que decir. Es la próxima gran presentación que Tesla va a celebrar, después de que hace unas semanas el mundo se quedara algo frío tras la revelación de sus dos futuros vehículos autónomos.
La presentación del nuevo Model Y podría ser cuestión de semanas
No hay fechas concretas para ese momento. Es muy posible que en Austin sigan la misma estrategia que siguieron hace un año con el nuevo Model 3. De la noche a la mañana, sin aviso alguno y sin grandes eventos la berlina se presentó en sociedad, primero en Europa y luego en el resto del mundo. Todo el mundo da por hecho que el nuevo Model Y hará acto de presencia a finales de este mismo año o principios del que viene. Al menos, las evidencias demuestran que los trabajos de puesta a punto y renovación están a punto de concluir. Al menos la producción ya ha comenzado. Tal y como estaba programado.
Tal y como informamos hace unos días, Tesla tenía programado iniciar la producción del nuevo Model Y en China en la semana del 22 de octubre. La factoría se había preparado para ello y todos los trabajos se realizaron con el máximo nivel de secreto, o al menos se intentó. Fuentes internas aseguraron que sólo 12 unidades iban a ser producidas por cada jornada de trabajo. Se trata de un paso previo a la producción en masa en la que los operarios y los ingenieros concretan y revisan que todos los pasos necesarios en la cadena de montaje son viables y están bien programados. A tenor de las imágenes ahora captadas por usuarios de China, la producción ha ido bien.
Un puñado de esas escasas unidades del nuevo Tesla Model Y que ya se han producido han sido descubiertas circulando por la noche por carreteras chinas. Mientras tanto, al otro lado del mundo, en España, los ingenieros de la compañía siguen trabajando en los preparativos y los ajustes. El proyecto Juniper, tal y como se conocer a la renovación del Model Y está a punto de concluir. Todavía no hay datos oficiales, pero se da por hecho que los americanos mejorarán un producto que de por sí ya era bueno. Su autonomía podría rondar los 700 kilómetros, la misma distancia que luce actualmente el Model 3 Long Range. Y al igual que ahora, el Model Y podrá disfrutar de 7 asientos y tres filas.