Los resultados económicos de 2024 están causando estragos en el sector. Si estos días saltaban a la palestra que las ventas de coches eléctricos de Mercedes sufrían un importante recorte o que Ford no dejaba de acumular pérdidas con los coches eléctricos, ahora otra compañía histórica se ha visto obligada a anunciar hasta 9.000 despidos.
Reza el dicho que, “las situaciones desesperadas requieren medidas desperadas”. Y, desde luego, la situación de este fabricante acaba de introducirse, de pleno, en ese ámbito. ¿El motivo? Sus resultados económicos del primer semestre del año sacan a la luz que, respecto al mismo periodo del año pasado, sus beneficios han caído nada menos que un 93,51%.
Hasta 9.000 despidos y una reducción de la producción en un 20%
En datos concretos, hablamos de que este fabricante japonés -el tercero más grande de su país- registró, a cierre de su primer semestre fiscal (del 1 de abril al 30 de septiembre), un beneficio neto de 19.200 millones de yenes: unos 115 millones de euros.
Se trata de números positivos pero el problema es que es una cifra nada menos que un 93,51% inferior que el beneficio logrado durante el mismo periodo de 2023.
Así las cosas, en Nissan acaban de anunciar medidas drásticas en muchos ámbitos de la compañía. ¿Su objetivo? La compañía nipona -que lanzó el Nissan Leaf, el primer eléctrico superventas, a finales de 2010- busca recortar sus costes fijos en 1.810 millones de euros y los variables en otros 603 millones de euros.
Y, para ello, ha elaborado un plan de ajuste que pasar por despedir a nada menos que a 9.000 trabajadores -el 6,7% de sus 133.580 empleados actuales-. Fuentes de Nissan consultadas por la agencia Europa Press indican que esos despidos no afectarán, en principio, a Europa ni al mercado español.
Pero los ajustes no se detendrán ahí, y Nissan planea reducir su capacidad de producción en un 20% además de, tal y como reza un comunicado de la compañía, reducir gastos en diversas áreas para "racionalizar" la cartera de activos y "priorizar" los gastos de capital para acelerar las inversiones en investigación y desarrollo; según señalan desde Europa Press.
Reducción de su participación en Mitsubishi
Los problemas de Nissan no se reducen a una reducción casi total de los beneficios. El problema es que, junto a esto, la compañía nipona ha visto cómo sus ventas globales se han reducido en un 3,8%, en gran parte debido a una caída de matriculaciones del 14,3% en China y un 3% en Estados Unidos; dos mercados que representan casi la mitad de las ventas globales de la firma japonesa.
Por eso, y dentro de la reducción de activos prevista, Nissan pondrá a la venta, en los próximos meses, del 10% de las acciones que posee del fabricante japonés Mitsubishi, del que ahora ostenta el 34% del accionariado.
Por otro lado, y para incrementar de forma inmediata la rentabilidad de la compañía, ésta acaba de anunciar el nombramiento de Guillaume Cartier -hasta ahora presidente del Comité de Gestión de Nissan para Europa, Oriente medio, África y Oceanía- como director de rendimiento y productividad en los mercados de Japón, Pacífico y América. Cartier tomará posesión de su nuevo puesto a partir del 1 de diciembre.
El CEO y los directivos de Nissan se bajarán el sueldo voluntariamente
Y mientas tienen lugar todos estos cambios, el CEO de la compañía, Makoto Uchida, ha anunciado que renunciará a la mitad de su sueldo a partir de este mes de noviembre. Por su parte, el resto de directivos del comité ejecutivo de Nissan también se recortarán voluntariamente el salario.
El propio Uchida ha intentado restar dramatismo a las medidas anunciadas por Nissan, señalando que la compañía “reestructurará su negocio para ser más eficiente y resiliente, y al mismo tiempo reorganizará su modelo de gestión para responder con rapidez y flexibilidad a los cambios en el entorno empresarial". Al mismo tiempo, Uchida ha insistido que estas medidas de restructuración "no implican que la empresa se esté contrayendo".