Ya es oficial: Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz han ganado el Dakar 2024. Es el cuarto Dakar para Sainz, el tercero para Cruz y el primero para Audi Sport, que tuvo la osadía de afrontar el Dakar, un año más, con un complejísimo vehículo híbrido. Hablamos del Audi RS Q e-tron, que al tercer intento ha conseguido la victoria. Un coche híbrido muy especial y complejo, pero muy fiable, en cuyo funcionamiento merece la pena detenerse.
Como no podía ser de otra manera tratándose del Dakar, Carlos Sainz y su copiloto, Lucas Cruz, han tenido que sufrir para traerse la victoria a casa. Pero lo han acabado haciendo, un hito para ambos españoles y también para Audi Sport, que ha conseguido poner en lo más alto su tecnología híbrida-eléctrica.
Tras un último asalto de 175 kilómetros hasta la meta final en Yanbú, Sainz se echa al bolsillo su cuarto Dakar, una competición durísima en la que suma 42 victorias de etapa a lo largo de 17 participaciones. Sin embargo, esta ha sido especial porque el coche también es realmente especial.
En esta 46ª edición del Dakar, el coche de Audi había evolucionado respecto a los años anteriores, con mejoras aquí y allá, pero que sigue siendo esencialmente el mismo.
¿Cómo funciona?
El Audi RS Q e-tron cuenta con un tren motriz eléctrico y con un sofisticado sistema de tracción completamente diferente al de los vehículos convencionales que compiten en el Dakar. Un diseño complejo, pero que ha demostrado su fiabilidad en las dos ediciones anteriores del Dakar.
El tren motriz del Audi RS Q e-tron se compone de dos motores eléctricos situados uno en cada eje, una batería de alto voltaje, y un convertidor de energía formado por un eficiente motor de combustión interna de gasolina de cuatro cilindros y un generador. Los motores eléctricos son similares a los empleados en el monoplaza de Audi para la Fórmula E, pero en este caso tienen la potencia limitada a 303 kW (412 CV) por normativa.
Los motores eléctricos del eje delantero y trasero son los encargados de mover el vehículo. Estos motores se alimentan de la energía almacenada en una batería que va instalada en el centro del coche y que tiene 52 kWh de capacidad.
Justo por detrás de los asientos se ubica la central eléctrica que genera la electricidad que alimenta los motores. El generador es un motor 2.0 TFSI de gasolina que funciona siempre en un rango entre 4.500 y 6.000 rpm para optimizar al máximo la eficiencia energética.
El motor de gasolina utiliza reFuel, un combustible ecológico hecho parcialmente a partir de residuos que permite reducir hasta un 60% de emisiones de dióxido de carbono.
Es decir, el motor de gasolina sirve para generar electricidad y no impulsa nunca el vehículo. El Audi RS Q e-tron se comporta esencialmente como un coche eléctrico: no tiene caja de cambios ni reductora. Sólo necesita una marcha por la forma que tienen de entregar el par los motores eléctricos.
La importancia de la tracción
Imagina un coche que sea capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. Hablamos de un coche muy rápido y, probablemente, deportivo. Pues bien, el RS Q e-tron es capaz de hacer eso mismo en tierra.
Para ello, es fundamental tener una buena tracción y aquí entra en juego, por un lado, la tracción quattro y, por otro, los neumáticos.
Para que el sistema de tracción funcione de forma coordinada y entregue a cada rueda la potencia exacta en cada momento, Audi utiliza un diferencial de deslizamiento limitado en cada eje: uno para cada elemento de transmisión asociado a cada motor.
Como los ejes no están conectados entre sí mecánicamente, la clave del sistema es un diferencial central virtual, con un software desarrollado por Audi que se encarga de la distribución del par entre los ejes. El diferencial central virtual permite unas posibilidades de reparto y configuración casi infinitas y una velocidad de actuación casi instantánea. Además, se ahorra el peso y el espacio que habrían requerido los árboles de transmisión y un diferencial mecánico.
Por último, aunque no menos importante, están los neumáticos. En el Dakar 2024 se empleará una evolución de los neumáticos BF Goodrich del año pasado, ahora más resistentes a los pinchazos. También se han incorporado nuevos elementos de anclaje que dejan más espacio para que las piedras salgan despedidas con mayor facilidad.
Anteriormente, las piedras podían quedar atrapadas entre la llanta, el disco de freno y las manguetas. Y, en algunos casos, causaban daños considerables, obligando a cambiar las ruedas en más de una ocasión con la consecuente pérdida de tiempo. En línea con esto, Audi Sport también ha montado unas llantas más resistentes para alojarlos. Todo ello con un objetivo: ganar el Dakar 2024.
¿Cuándo empieza el Dakar 2024?
La edición 2024 del Rally Dakar será la quinta celebrada en Arabia Saudí y se prevé como una de las más duras de los últimos tiempos.
La prueba arranca el día 5 de enero en Alula con un prólogo de 158 kilómetros, 28 de ellos de especial. La primera etapa parte desde esa misma localización el día 6 de enero.
Después de 4.727 kilómetros cronometrados (7.891 kilómetros de recorrido total) y doce etapas, el rally concluirá el 19 de enero con un bucle Yanbu-Yanbu de 328 kilómetros totales, 175 de especial.