La llegada de la nueva actualización del Porsche 911 tenía a muchos amantes de la marca alemana expectantes, aunque en esta ocasión con un aliciente realmente distinto, la hibridación.
El fabricante ya había confirmado que el 'nueveonce' iba a convertirse en híbrido en este lanzamiento, pero no se conocía el alcance que tendría la electrificación, que en todo caso se sabía que estaría enfocada a la mejora de las prestaciones.
Todo a la hibridación en el 911 Carrera GTS
Finalmente ya hemos conocido todos los detalles, empezando porque no toda la gama va a ser híbrida, sino que, de momento, el sistema T-Hybrid sólo lo incorpora el Porsche 911 Carrera GTS, de manera obligatoria y a elegir entre las carrocerías coupé, cabriolet o targa, esta última además con la tracción total como única posibilidad, y en las otras dos disponibles como opción.
Lo que ha hecho Porsche es darle una vuelta de tuerca al esquema mecánico del GTS, utilizando soluciones con las que tiene experiencia en el campo de la competición. De ese modo, consigue sacar partido de la tecnología híbrida, pero para ofrecer un coche más potente y rápido que su antecesor.
Dos motores eléctricos, para mejorar las prestaciones
El deportivo germano utiliza como bloque principal el de gasolina de 3,6 litros, una mecánica que rinde 485 CV de potencia y de la que se extrae un par máximo de 570 Nm. Hasta aquí todo 'normal'.
Una de las novedades de la parte electrificada es que cuenta con un turbocompresor eléctrico (eTurbo) que utiliza los gases de escape en el proceso de sobrealimentación. Además, el motor cero emisiones, que se acopla entre el compresor y la turbina, también hace las labores de generador, dando un extra de 15 CV mediante el aprovechamiento de la circulación de los gases. Y eso permite eliminar uno de los dos turbos que, por otro lado, el Porsche 911 Carrera normal sí mantiene, junto al bloque de 3,0 litros, y sin hibridación alguna.
A lo anterior, se suma otro motor eléctrico, que se encarga de suministrar un extra de potencia mayor, de hasta 54 CV, y un par adicional de 150 Nm. Todo el nuevo entramado eléctrico del 911 se nutre de un paquete de baterías de 1,9 kWh de capacidad, que trabaja a 400 voltios y es tan pequeño y ligero como una batería de 12 voltios convencional, que también la incorpora.
La fuerza se envía a través de la transmisión automática de doble embrague PDK, de ocho velocidades. Hablamos de un total de 541 CV de potencia y 610 Nm de par a las ruedas traseras o a los dos ejes, dependiendo de si la unidad tiene tracción total o no.
Hibridar el Porsche 911 Carrera GTS sólo ha requerido añadir un peso extra de 50 kilos, lo que no impide que sea más rápido que antes, pues hace el 0 a 100 kilómetros/hora en 3,0 segundos y puede alcanzar una velocidad punta de 312 kilómetros/hora.
Una novedad por la que mínimo hay que pagar 198.102 euros, y que homologa un consumo de combustible de 10,5 litros a los 100 kilómetros.