Europa teme la llegada de las frenéticas marcas chinas a la región. Marcas que trabajan incansablemente y que son capaces de producir, desarrollar y vender más rápido que cualquier fabricante europeo. Cada vez son más las marcas asiáticas que hacen sus maletas, cruzan las fronteras y aterrizan en el Viejo Continente con la intención de hacerse un hueco en el considerado mercado más competitivo del mundo. GAC es la última de esas empresas en llegar a la región. Su gran ceremonia de lanzamiento ha tenido lugar durante la celebración del Salón del Automóvil de París.
GAC es uno de los conglomerados automovilísticos más antiguos de China, aunque su fundación data de junio de 1955. GAC es la abreviatura de Guangzhou Automobile Group Co, y al igual que muchos otros conglomerados chinos, fabrica y distribuye coches de diferentes marcas, algunas conocidas como Trumpchi o Aion. Durante años, GAC ha sido la encargada de producir coches extranjeros en el país. Modelos de marcas como Honda, FIAT, Toyota o Mitsubishi. A lo largo de los últimos cursos ha incrementado el volumen de producción propia, superando la barrera de los dos millones de unidades paulatinamente desde 2021.
Una nueva marca estatal china que ya piensa en cómo saltarse los aranceles
Tal y como ha expresado su máximo responsable, Feng Xingya, la intención de GAC es crecer poco a poco en Europa mediante la venta de coches eléctricos en mercados seleccionados para alcanzar una cobertura completa del continente en 2028. GAC empezará por algunos países de Europa, no ha especificado cuales, e irá expandiendo su presencia con el paso de los años. La compañía espera poder vender 500.000 unidades en el extranjero en 2030. En los nueve primeros meses de 2024, entre enero y septiembre, la compañía ha exportado 95.000 vehículos, aunque ninguno de ellos ha llegado todavía a nuestro continente.
Los planes son cautos pero ambiciosos. GAC también está explorando la posibilidad de levantar una planta de producción en Europa para así poder evitar los aranceles fijados por Bruselas desde este verano, aunque por el momento no hay nada concreto al respecto. El primero de sus coches eléctricos se presentará bajo la denominación GAC Aion V. Se trata de un SUV 100% eléctrico que según la marca ha sido diseñado pensando en el cliente europeo. Por el momento no ha informado de plazos, precios, potencias o autonomías. No hay nada al respecto. Se trata de la nueva generación del Aion V. En ediciones anteriores el modelo saltó a la escena internacional por la elevada potencia de carga de su batería de grafeno.
Entre otros logros, GAC promete lanzar una batería de estado sólido en dos años, así como un súperdeportivo eléctrico capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 1,9 segundos. A pesar de contar con estas credenciales, la situación de GAC en China no es la mejor del mundo. La compañía ha visto decrecer sus cifras de ventas, la marca Aion se contrajo un 38% durante el pasado mes de septiembre, el cuarto mes consecutivo con caídas. El pico de ventas se alcanzó en julio del año pasado y desde entonces las matriculaciones no consiguen remontar. GAC espera que su expansión en Europa le ayude a recuperar el volumen perdido.