Volkswagen reestructura su estrategia para el mercado eléctrico y lanza tres nuevos SUV

La estrategia de Thomas Schäfer consiste en relanzar la marca ID con claro enfoque SUV. Tres modelos se convertirán en la piedra angular, incluyendo el retorno del modelo Trinity.

A partir de 2025, Volkswagen entrará en una nueva fase de lanzamientos eléctricos.
A partir de 2025, Volkswagen entrará en una nueva fase de lanzamientos eléctricos.
02/05/2023 09:36
Actualizado a 02/05/2023 09:36

Las intenciones de Volkswagen siempre han sido convertirse en la marca de referencia del mercado eléctrico, aunque los datos de ventas demuestran que, por ahora, no se está logrando esa meta. Las prisas iniciales están suponiendo un duro contratiempo para los alemanes. Tras coger la batuta de la compañía, Thomas Schäfer, ha reorganizado toda la estrategia. Los alemanes se enfrentan a años de intensa actividad. Muchos lanzamientos están programados, pero tres SUV centrarán toda la atención ante la más que previsible demanda. Así será el tridente comercial más importante de los de Wolfsburgo.

Antes de entrar en materia, hay que reconocer que tanto Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen, como Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, están adoptando decisiones muy drásticas relativas al nuevo rumbo de todas las compañías del conglomerado alemán. Abarcando todas las áreas posibles, gran parte de la atención se ha centrado en el desarrollo de un nuevo software, así como en la expansión de la gama eléctrica. Skoda, Audi, CUPRA y la propia Volkswagen han anunciado planes muy completos de cara a los próximos años. Los primeros ya dieron un aviso la semana pasada al presentar los primeros diseños de sus nuevos lanzamientos.

Volkswagen MEB+ Plataforma
Volkswagen contará con tres plataformas eléctricas diferentes en su gama: MEB, MEB+ y SSP.

Con respecto a Volkswagen, el primer paso ha sido corregir la confusión creada por la nomenclatura al lanzar la gama ID. eléctrica. Los de Wolfsburgo ya han reconocido que la familia cambiará radicalmente sus nombres. Modelos térmicos y eléctricos se fusionarán para dar vida a los futuros Volkswagen ID.Golf o Volkswagen ID.Tiguan. Schäfer quiere aprovechar la herencia de sus nombres y no dejarlos caer en el olvido. También ha prometido lanzar un coche eléctrico asequible en 2025. El primer adelanto lo hemos conocido como Volkswagen ID.2all. Se fabricará en España y tendrá un rol fundamental. Por último, ha decidido apostar por la plataforma MEB como eje principal de la gama, aunque la estructura presentará mejoras.

Tres nuevos SUV eléctricos

En plena era SUV, los crossover se han convertido en el objeto de deseo de clientes y comerciantes. Volkswagen ofrece actualmente una gama muy variada: T-Cross, Taigo, T-ROC, Tiguan y Touareg. El Tiguan es, por méritos propios, uno de los más solicitados y demandados. Su próxima generación tendrá una versión 100% eléctrica. Se presentará previamente en 2025, aunque no será hasta 2026 cuando haga acto de presencia en los mercados. Se basará en la plataforma MEB+ y sus datos preliminares avisan de una potencia de carga de 170 kW y una autonomía superior a los 520 kilómetros. No reemplazará al ID.4, pero sí ofrecerá un punto de vista más tradicional.

Como formato de entrada, Volkswagen espera que la gama ID.2 sea la que genere una mayor actividad. Con un precio de lanzamiento estimado de 25.000 euros, los alemanes mantendrán la misma filosofía que aplican ahora con el Polo y el T-Cross. El concept ID.2all presentará una variante SUV muy económica que se lanzará en 2026, posiblemente bajo la denominación ID.2X. Se fabricará en Barcelona y las baterías provendrán de la nueva planta de Sagunto. Ofrecerá una autonomía máxima cercana a los 420 kilómetros con una potencia de carga de 125 kW. 

Volkswagen ID 2All Delantera
El diseño del ID.2all se adaptará para un utilitario y para un SUV.

En los últimos años hemos hablado mucho del Proyecto Trinity de Volkswagen. Tras pasar por diversas fases, finalmente fue descartado, pero no del todo. La cúpula directiva ha decidido devolverlo a la vida, pero transformado en un SUV de gran tamaño y avanzada tecnología. Será el último en llegar, en torno al año 2028, y será considerado como el escaparate técnico y tecnológico de la casa. Empleará la plataforma SSP con esquema eléctrico de 800 voltios y potencias de carga de hasta 350 kW. La parte mecánica contará con sistemas de uno o dos motores y autonomías reales en el entorno de los 700 kilómetros. Estrenará sistemas nunca antes vistos en la compañía, como el esperado nivel 4 de conducción autónoma. Por el momento, no se ha decidido si suplantará al actual Touareg o lo renovará.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.