Prácticamente todos los fabricantes se pelean por el liderazgo en el segmento de los SUV compactos, pero hay marcas que salen más airosas que otras en términos de ventas. La referencia está en el Toyota Yaris Cross, que logra unos números muy interesantes, lo que ha hecho que sea uno de los preferidos por los conductores españoles.
Pero no es el único B-SUV con argumentos de peso para convencer a potenciales clientes. Acecha muy de cerca, y ahora todavía más, un representante del segmento como el Renault Captur E-Tech full hybrid, que ha vuelto a bajar de precio para no perder de vista la estela que va dejando el Yaris Cross.
Con sus medidas de 4,23 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,58 metros de alto, se acerca mucho a las dimensiones del modelo rival de Toyota, que tiene una longitud de 4,18 metros. Pese a que este último es algo más corto, consigue anunciar un maletero de 400 litros, mientras que el Captur híbrido puro homologa un espacio de carga trasero de 330 litros.
En lo que sí deslumbra el B-SUV francés es en potencia, puesto que su esquema mecánico cuenta con un bloque de gasolina de 1,6 litros, además de otros dos motores eléctricos, de 50 y 20 CV.
Estos últimos se alimentan de una batería con 1,2 kWh de capacidad y suman al conjunto un total de 145 CV, por los 116 CV del Toyota, que sólo equipa un motor eléctrico y un batería de 0,76 kWh de capacidad.
Esta mejora de prestaciones del Renault Captur E-Tech full hybrid frente a su combatiente japonés, da lugar a un consumo de combustible de 4,7 litros por cada 100 kilómetros en ciclo mixto WLTP. Es un dato apenas por encima de los 4,5 l/100 km homologados por el Toyota Yaris Cross, ambos gastos con un equilibrio a tener en cuenta en la categoría.
Hablando de precios, como decíamos, el Captur híbrido ha reducido ligeramente su tarifa de cara a preparar la llegada del restyling, que podremos ver en los concesionarios este mismo año. Marca actualmente 26.441 euros, ya con las campañas comerciales aplicadas y aceptando las condiciones de financiación de Renault.
Si lo comparamos con el precio de hace un mes, son casi 600 euros menos y, además, se posiciona, estratégicamente, un paso más cerca del Toyota Yaris Cross, que se puede configurar por 25.950 euros.
Los fabricantes mantienen una lucha constante, también en otros escalones del segmento SUV, pues el Renault Arkana es un rival duro frente al Toyota C-HR, y los galos también tienen su modelo Austral E-Tech con un consumo de combustible de récord, puesto que anuncia un gasto similar al del Yaris Cross, pese a pertener a una categoría superior.
Además, este mismo año aterrizará un nuevo modelo situado entre el Captur y el Arkana, que será la pesadilla de Toyota.