Los chinos no le temen a nada ni a nadie. A pesar de que Europa ha aprobado la aplicación de nuevos aranceles a la importación de vehículos fabricados en China, nada detiene la llegada de nuevos modelos y nuevas marcas. Ni siquiera el segmento premium parece estar a salvo de semejante ofensiva comercial. Las compañías asiáticas han visto la oportunidad y piensan aprovecharla. Geely es uno de los mayores conglomerados chinos de automóviles. Todo un gigante que sin hacer mucho ruido ya ha superado en ventas a marcas como BMW y Mercedes. Su último lanzamiento reafirmará su posición. Se llama Galaxy E5 y llegará a Europa antes de lo que piensas.
El Grupo Geely, oficialmente bautizado como Zhejiang Geely Holding Group, lleva años tejiendo una vasta red de marcas y modelos. Entre sus filas encontramos nombres ilustres como Volvo, Smart o Lotus, pero también marcas más modernas como Polestar, Lynk & Co y Galaxy. Esta última es la más reciente. Presentada oficialmente en marzo del año pasado, la actividad de la joven compañía ha sido frenética. En los últimos 16 meses hemos conocido modelos como el crossover L7 o el sedán L6, ambos con sistemas de propulsión híbridos enchufables. El Galaxy E8 ha sido el primer modelo 100% eléctrico de la compañía y ha causado un enorme revuelo en China.
Lanzamiento en 2025 para un SUV que podría costar menos que un Dacia Spring
A pesar de esa cada vez mayor presencia local, Geely y Galaxy tienen muy claro que es necesario abrir las puertas al exterior. El Galaxy E5 es el primer modelo surgido de esa mentalidad internacional. Se venderá en todo el mundo, incluyendo Europa. Las primeras imágenes oficiales se publicaron el pasado mes de mayo, pero no ha sido hasta ahora cuando hemos conocido más detalles sobre él. Uno de los aspectos más importantes está relacionado con el precio. Galaxy quiere ofrecer su primer SUV eléctrico internacional. En China se ha anunciado en una horquilla de precios entre los 112.800 y los 148.800 yuanes, que al cambio vienen a ser entre 14.400 y los 19.000 euros.
Aunque no se espera que esas cifras tengan réplica en Europa, es significativo el bajo coste por un coche que promete cifras muy competentes. Por sus medidas se posicionará en el segmento D-SUV europeo, teniendo al Tesla Model Y como principal rival: 4,61 metros de largo, 1,91 metros de ancho y 1,67 metros de alto para una distancia entre ejes de 2,75 metros. Tal y como se puede apreciar en las imágenes, el interior luce un gran aspecto. Un ambiente moderno y minimalista donde la digitalización centra todo el protagonismo. Dos pantallas independientes, instrumentación y sistema multimedia, operadas bajo el primer chip de 7 nm utilizado en la industria.
Galaxy ha anunciado varios formatos mecánicos para el E5 con dos capacidades de batería, 49,42 kWh y 60,22 kWh. El E5 es único porque es el primer vehículo eléctrico que utiliza la nueva tecnología de batería Aegis Short Blade de Geely, presentada a finales del mes de junio. Con química LFP asegura una densidad energética de 192 Wh/Kg y una vida útil de hasta 3.500 ciclos de carga, suficiente para recorrer 1 millón de kilómetros. La variada oferta de energía se completa con una única variable mecánica. Se trata de un motor de 160 kW de potencia (218 CV) y 320 Nm de par motor que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. Las autonomías homologadas, en ciclo CLTC, anuncian entre 440 y 530 kilómetros.
Si bien el lanzamiento en China ya se ha producido, todavía no se han comunicado los planes para el extranjero. Geely quiere actuar deprisa, por lo que podemos tomar el año 2025 como el año de confirmación en Europa. No sabemos si esos planes incluyen a España. Galaxy no será la única firma del conglomerado en ampliar su presencia fuera de los límites de China. Zeekr ya piensa en exportar la producción a Europa y España es uno de los países mejor posicionados para albergar esa factoría. Más adelante, Galaxy espera completar su familia más internacional con otro modelo eléctrico bajo la Serie E y dos híbridos enchufables bajo la Serie L. Ambos se darán a conocer el próximo año.