La avalancha de productos procedentes del este no parece tener fin. China sigue con el pie hundido en el acelerador. Ya son más de 100 las empresas centradas en el sector eléctrico, aunque no muchas alcanzan la repercusión de Geely. Se trata de uno de los mayores conglomerados automovilísticos del país. Bajo su paraguas encontramos marcas como Volvo, Polestar, Smart, Zeekr o Lotus, entre otras. Galaxy es la última y más reciente incorporación al grupo. Una marca con un enfoque premium pero que pretende luchar en el segmento generalista. El Galaxy E5 acaba de ser presentado en China y hay muchas cosas de él que llaman la atención.
Como no, una vez más, los chinos han fijado en el Tesla Model Y a su rival a batir. Ya hemos perdido la cuenta de cuántos modelos similares se ofrecen en la categoría. El 5 será uno más. Sus medidas son casi calcadas a las del modelo americano: 4,61 metros de largo, 1,9 metros de ancho, 1,67 metros de alto y 2,75 metros de distancia entre ejes. A simple vista se puede reconocer un diseño bastante atractivo. Los faros delanteros recuerdan bastante a los de un Smart, mientras que las ópticas traseras guardan un más que notable parecido con el Dodge Durango americano. A pesar de ello estamos ante un SUV muy equilibrado y visualmente atractivo.
Un nuevo rival, y ya son muchos, para el Tesla Model Y
Esos adjetivos se trasladan a un habitáculo que refleja el supuesto carácter premium de la firma Galaxy. La presentación es bastante minimalista, apenas hay botones físicos, la mayoría de ellos repartidos por el volante. Las pantallas centran toda la atención de la parte delantera de la cabina. Instrumentación digital más sistema multimedia. El Head-Up Display de gran tamaño proyecta en el parabrisas la información más destacada y no faltan muchos recursos de confort y seguridad como los asientos delanteros eléctricos y con masaje o los últimos asistentes a la conducción.
Al igual que muchos otros modelos de Geely, el E5 se basa en la plataforma GEA del conglomerado. Una estructura polivalente que para el caso del Galaxy integra un sólo motor de 160 kW de potencia (217 CV). Se asocia con una batería LFP de gran capacidad, aunque por el momento no se ha especificado cuál será su rango de autonomía homologado. Más adelante, dentro de unos meses, el Galaxy E5 contará con una versión eléctrica de rango extendido (EREV) que contará con la última tecnología de batería Shendun que permitirá anunciar una autonomía completa de 2.000 kilómetros bajo el protocolo de homologación chino.
Como siempre, el factor precio será el gran determinante para saber qué futuro le espera al Galaxy E5. Por el momento no hay tarifas oficiales, aunque diversas fuentes apuntan a una horquilla de precios entre los 150.000 y los 200.000 yuanes, entre los 19.400 y los 25.800 euros si aplicamos el correspondiente cambio de divisa. Geely ya ha confirmado que el E5 se fabricará con el volante a la derecha y a la izquierda, lo que quiere decir que el E5 tiene la consideración de ser un coche de carácter global. Su llegada a Europa está todavía por confirmar, pero muchos dan por hecho que Galaxy estará presente en el Viejo Continente más pronto que tarde. El E5 podría ser el primero en llegar, aunque ese honor también podría corresponderle al Galaxy E8.