Mientras que en Europa se buscan docenas de soluciones y formatos para incentivar las ventas de vehículos eléctricos, en China las cifras no dejan de demostrar que el precio es el principal argumento de compra. Cada semana sale al mercado un coche más interesante que el anterior, cargado de razones para su éxito. Hoy le ha tocado el turno al Geely Galaxy E8. Una superberlina eléctrica que acaba de presentarse en sociedad y que en apenas unos días ha recibido miles de solicitudes de reserva. Su llegada a Europa no está confirmada, pero tampoco está desmentida.
Galaxy es una más de las muchas marcas adscritas al Grupo Geely. El conglomerado chino cuenta en su haber con algunos fabricantes mundialmente conocidos como Volvo, Polestar, Lotus, Smart, Lyn&Co o Zeekr, entre otros. Todas esas marcas cuentan con una amplia representación internacional y entre ellas comparten desarrollos y tecnologías que consiguen reducir los precios de venta.
Galaxy se fundó originalmente en febrero de 2023 como otra firma prémium más. Sin embargo, ahora quiere posicionarse como una marca independiente. Quiere independizarse y es por eso que el nombre de Geely irá desapareciendo de la denominación comercial de sus coches.
Con 5,01 metros de largo, el Galaxy E8 se considera como una súper berlina
La compañía espera dar mucho de qué hablar. Pretenden lanzar siete modelos diferentes en los próximos dos años. Una ajetreada estrategia de presentaciones que tiene en el Galaxy E8 la primera unidad de todas. Acaba de presentarse en China y tiene muchos argumentos para triunfar. Bajo su atractiva carrocería se esconde la plataforma SEA de Geely, es la misma que podemos ver en otras unidades del grupo como el Volvo EX90 o el más reciente Zeekr 007. De hecho, el E8 tiene mucho en común con este último. Estamos ante una berlina grande, digna del segmento F, con 5,01 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,92 metros.
Los ingenieros han prestado especial atención a la aerodinámica para conseguir un coeficiente de tan sólo 0,199. De puertas para adentro, llama la atención su tecnológica presentación. Lo primero que salta a la vista es una enorme pantalla de 45 pulgadas. Ocupa toda la consola central. Se alimenta de un chip Snapdragon 8295 de Qualcomm, el más avanzado del momento. Todo se opera de forma táctil o fónica y es capaz de mostrar el mayor despliegue de tecnología que el Grupo Geely puede ofrecer, incluyendo avanzados sistemas de asistencia. Galaxy espera que se convierta en uno de los coches más seguros del país.
A la hora de hablar de mecánica, el E8 disfruta de las nuevas baterías LFP Golden Brick presentadas por Zeekr. Cuenta con dos capacidades diferentes: 62 kWh y 76 kWh. En el mejor de los casos ofrece hasta 620 kilómetros de autonomía homologada. A nivel mecánico, cuenta con versiones de tracción total o trasera con hasta 637 caballos de potencia. Por último y no menos importante, el precio de venta. El Galaxy E8 acaba de iniciar su etapa comercial. El precio de salida se sitúa en los 188.000 yuanes, apenas 24.200 euros al cambio. Es una diferencia de precio significativa con respecto al Zeekr 007, que está disponible desde los 229.900 yuanes, aproximadamente 29.700 euros.