China se ha propuesto liderar todos y cada uno de los aspectos y territorios del mercado automovilístico mundial. Si bien el coche eléctrico es su principal arma, los ingenieros están demostrando tener la capacidad de evolucionar todo tipo de sistemas de movilidad. Geely acaba de anunciar la llegada de un nuevo y súper eficiente equipo híbrido enchufable. Un sistema de última generación que montarán sus coches a partir del año que viene. Las cifras preliminares son asombrosas. Acabarán llegando a Europa bajo diferentes presentaciones, marcas y modelos.
Hay que tener en cuenta que Geely no sólo es una marca, también es un gran conglomerado formado por marcas tan conocidas como Volvo, Polestar o Smart, entre otras. Este año ha conseguido colarse entre los 10 mayores fabricantes del mundo, superando a marcas históricas como Mercedes o BMW. Si bien sus lanzamientos más habituales tienen, como norma común, la electrificación, los chinos quieren apuntalar su estrategia con mecánicas híbridas e híbridas enchufables. Para los híbridos han firmado una gran asociación con Renault, fundando la marca Horse cuya base de operaciones está en España.
Geely y BYD pelearán por el sistema PHEV más evolucionado del mundo
Para los híbridos enchufables optan por un trabajo más personalizado. El director ejecutivo de Geely, Gan Jiayue, ha desvelado que dentro de un año se lanzará al mercado una nueva generación del sistema híbrido enchufable, bautizado como Thor. Jiayue ha prometido una eficiencia térmica del 46% con un consumo de combustible inferior a los 3 litros de media por cada 100 kilómetros recorridos. En el mejor de los casos el sistema será capaz de anunciar una autonomía en ciclo mixto, electricidad más gasolina, de más de 2.000 kilómetros. Obviamente, todas estas medidas están realizadas bajo el protocolo de homologación CLTC de China.
Se cree que el sistema Thor de nueva generación debutará en el Geely Galaxy Starship 7, un SUV que hace tiempo, a principios de mes, fue desvelado a través del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT). Según la información recogida en la ficha técnica oficial, el vehículo viene equipado con un motor BHE15-BFN de 1,5 litros con una potencia máxima de 82 kW. Este se asocia con otro motor eléctrico y una batería, todavía sin capacidad anunciada, con química LFP proporcionada por SVOLT o Sunwoda Electronic. Si bien las cifras de rendimiento todavía no han sido anunciadas, Geely espera superar los datos de su rival BYD.
El pasado mes de mayo, BYD anunció a todo el mundo la llegada e inmediato lanzamiento de la quinta generación de su sistema híbrido enchufable. Un equipo que ya está instalado en algunos de los últimos modelos presentados por los de Shenzhen. El equipo presenta un motor de gasolina de 1.5 litros con una eficiencia térmica del 46,06% y una potencia de 74 kW, algo menos que la versión de Geely. Este propulsor se une a baterías LFP de la propia BYD que consiguen reducir los consumos homologados hasta los 2,9 litros por cada 100 kilómetros con una autonomía en ciclo mixto de hasta 2.100 kilómetros. China ya disfruta de estos equipos y Europa empezará a hacerlo a partir del próximo curso.