Esta no es la primera vez que la mítica marca estadounidense cruza ‘el charco’ para comercializarse en Europa. Hace muchos años ya comenzó a vender sus modelos más ‘europeizados’ en el Viejo Continente. Sin embargo, en la pasada década, General Motors abandonó este territorio después de la venta de Opel a Stellantis.
Ahora el conglomerado americano quiere volver a probar suerte con una gama formada enteramente por vehículos eléctricos. El desembarco ya ha comenzado y ha venido de la mano de Cadillac y su SUV eléctrico más accesible: el Lyriq.
Hace unos meses, la firma premium de General Motors desembarcó en el continente con este modelo. Su inicio comercial se llevó a cabo de forma tímida en Suiza. Apenas unos meses más tarde, sus fronteras se ampliaron a dos países adicionales: Francia y Suecia. Ahora, han vuelto a incrementar sus miras y llegarán al mercado alemán.
Cadillac amplía su presencia en Europa con el Lyriq
Jaclyn McQuaid, directora de General Motors Europe, afirmó lo siguiente en la presentación oficial del modelo en Alemania: “Nos estamos posicionando en Europa como una marca eléctrica premium, de alto rendimiento y de raíces estadounidenses. No somos como muchas otras marcas eléctricas, queremos ofrecer el coche a personas que quieran expresar su personalidad con él. Nuestros clientes son personas modernas que aman el rendimiento y la tecnología”.
La misma responsable también apuntó que tanto Cadillac como el Lyriq poseen grandes bazas para competir con las marcas premium europeas, tales como Mercedes-Benz, BMW o Audi.
Entre otras cosas, su gran fortaleza frente a dicha competencia es su precio de partida. En Alemania comenzará desde 80.500 euros, un precio más atractivo que, por ejemplo, el Mercedes EQE SUV de acceso, el cual parte de 83.400 euros y cuenta con unas especificaciones significativamente menores. Pese a esto, si se compara, en su país de origen el Lyriq parte de unos 54.000 euros al cambio, una cifra notablemente inferior a lo ofertado en Europa.
Sus credenciales son del todo notables: 528 CV y 610 Nm de par máximo, tracción total, es capaz de ejecutar el 0 a 100 km/h en sólo 5,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h. Su autonomía está homologada en ciclo WLTP en 530 kilómetros, gracias a una batería de 102 kWh y está asentado sobre la plataforma Ultium propiedad de General Motors.
Aunque es uno de los modelos más pequeños de la firma, esto no quiere decir que sea un vehículo compacto. Las cotas con las que cuenta el Lyriq son: 4,99 metros de largo, 1,97 metros de ancho y 1,62 metros de alto.
La compañía estadounidense centrará su negocio europeo en la plena rentabilidad. El SUV eléctrico no se podrá comprar a través de los clásicos concesionarios, sino que su comercialización se realizará el método de ‘venta directa’ a través de la página web oficial de Cadillac en Europa. “Estamos convencidos de que esto tendrá éxito con una marca de lujo como Cadillac”, aseguró la directiva.
Para dar visibilidad al Lyriq, Cadillac montará unas pequeñas salas de exposición en el centro de Frankfurt y Hamburgo, un método que muchas marcas están ejecutando en Europa (como Renault, por ejemplo). Además, hará una gira por el país germano en el que exhibirá al coche eléctrico en las principales ciudades, como Berlín, Colonia o Múnich, entre otras.
¿Llegará a España el Cadillac Lyriq? A priori así debería ser. Aunque aún no hay una fecha concreta, desde General Motors esperan ampliar sus ventas en Europa en los próximos meses, tanto con Cadillac como con Chevrolet. Viendo el avance que está realizando la compañía por el Viejo Continente, podría ser viable un primer desembarco en España en los próximos meses o incluso a lo largo del 2025.